¿De qué color saldrán los gatitos de mi gata? Parte 7.

En este nuevo capítulo desvelaremos los secretos de los gatos humo o chinchilla.

Los gatos tipo humo o sombra son aquellos que al soplar sobre ellos se abre su pelaje dejando ver el  inicio de los mismos o raíces de coloración blanca. Dependiendo de la longitud de esta sombra blanca será más evidente  o menos según vaya moviéndose. Viene regido este efecto por el gen I-i que estudiamos a continuación.

Gen I-i o del punteado: este gen permite el desarrollo del pigmento a lo largo de la fibra. Su mutación dominante I suprime esa pigmentación en una franja, que incluye la «base» del pelo. Esto quiere decir que, cuando observamos un gato unicolor, tabby o una tortie, que presenta I al soplar sobre el pelo vemos como las raíces son claras, y las puntas coloreadas dan una sensación de reflejo. A esa porción del pelo coloreada se la llama «punteado». La franja de pelo sin colorear es de proporción variable, y así se clasifican como:

A) Chinchilla: franja pigmentada mínima.
B) Sombreado: la fracción del punteado es mayor.
C) Ahumado: sólo hay una banda clara y angosta cercana a la raíz, el resto es punteado.

Camafeo: cuando la parte punteada es roja o crema.

Plateados o tabby chinchilla: cuando en un gato de capa tabby aparece el Chinchilla sólo se verán las puntas coloreadas pues por efecto del gen I no se podrá apreciar la base.

Dorados: son debidos a un gen/genes, por ahora desconocido, que provoca que la fracción amarilla del Agoutí sea mayor de lo normal.

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.