Conductas «raras» en nuestros perros.

Espero que con este artículo podamos comprender todos mejor a nuestro perro.

En ocasiones, nuestro perro puede tener conductas que para nosotros no son normales, ni están bien hechas, pero para ellos son de lo más normal, ya que actúan por instinto, como por ejemplo: hacer hoyos en la tierra, restregar su cuerpo en heces o materia en descomposición muy maloliente, perseguir a alguien que va corriendo o en bicicleta, esconder la comida bajo tierra, saltarnos encima para saludar…etc…, pues bien, todo esto tiene una explicación.

1.-¿Porqué hace hoyos en el Jardín?: puede ser por varias razones, porque nuestra mascota tanga calor, y busque una zona más fresca, por aburrimiento, necesidad de desgaste físico, para dejar el olor de sus almohadillas plantares, de esta manera él es el dueño de ese territorio (respecto a otros perros), o bien para esconder algo de comida.

2.-¿Porque se restriega en heces, materia en descomposición o algo que para nosotros huele “fatal”?: pues aunque nos cueste aceptarlo, para nuestro perro cuanto peor huela el objeto, más van a insistir en restregar su cuerpo con él, porque su instinto cazador les dice que de esta manera pueden camuflar su propio olor y así despistar a otros depredadores. A nuestra mascota le atraen estos olores, de la misma manera que a nosotros nos atraen los perfumes.

3.-¿Porqué le encanta saltarnos, y lamernos?: Pues esta es su manera de pedir atención, de pedir juego o de decirnos “hola”. Normalmente entre los perros se saludan saltando y lamiéndose la comisura de los labios, por este motivo a nosotros nos lamen la cara y nos saltan al llegar a casa. Esto es conveniente corregirlo porque puede ser un problema si saluda de esta manera a un anciano, un niño, etc.

4.-¿Porqué su obsesión por perseguir a alguien que va corriendo o en bicicleta?: por su gran instinto cazador que es innato en ellos. Les encanta perseguir…ya sea una persona, la pelota o entre ellos. Esta conducta puede suponer un problema si después de esta realizarla manifiesta agresividad hacia su presa (pero esto no es lo normal).

5.-¿Porqué les gusta ablandar donde descansan?: por la misma razón que hacen los hoyos, para impregnar el lugar de su olor con sus almohadillas plantares.


6.-¿Porque normalmente se quiere escapar?: en la mayoría de casos suele ser porque para ellos significa un juego bastante divertido, les encanta que el dueño le persiga. Pero hay que tener mucho cuidado, porque nuestro perro es muy inteligente, y sabe muy bien cuando llega a una distancia en que su propietario no lo puede coger, y ahí empieza el juego para ellos; por esto hay que elegir un lugar seguro, para que no haya riesgo de atropellos.

Aquí tenemos algunos de los comportamientos “raros” para nosotros de nuestras mascotas, nunca hay que olvidar que para ellos son comportamientos naturales y de lo más normal.
Cuando alguno de estos comportamientos supone un problema para la convivencia entre el propietario y la mascota, se puede corregir con un buen adiestrador pero NUNCA mediante castigos, ya que está comprobado que NO nos van a ayudar a corregir el problema,  sino que además puede empeorar la situación; siempre es mejor ignorar la conducta que no queremos que se repita, y premiar SIEMPRE cuando realiza la conducta que queremos que repita.
Todo esto lo veremos en un próximo artículo.

Autor: Leonor Gómez

Leonor Gómez es auxiliar de veterinaria y secretaria personal del Dr. Domingo García. Hospital Veterinario JG Mutxamel-Alicante-España. www.vetjg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.