Glándulas del flanco en Hámster Sirio.

La glándula del flanco u odorífera en los Hámsteres sirios es una glándula sebácea que utilizan en el marcaje del territorio.

Es una glándula sebácea que los hámsteres usan para el marcaje. Es gracias a dicha acción de marcaje que estos pequeños roedores  pueden deambular después en penumbra por nuestra habitación siguiendo el olor que previamente han dejado como si fuera una carretera de olores. También estaría relacionada con el reconocimiento entre individuos y consecuencia de este hecho es que jugaría un papel de advertencia hacia otros individuos que entren en su territorio, sería como un cartel que anunciara la propiedad de una finca.

Presenta una morfología redondeada, levemente elevada y de coloración obscura, siendo así más evidente en animales de capa más clara. Se presenta de forma bilateral en ambos flancos. Realmente se aprecia más según se deteriora el estado fisiológico de la piel y es por ésto que no debemos confundirla con posibles tumoraciones del tipo melanoma o abscesos dérmicos. La glándula es sensible a  los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) por lo que los machos la tienen más desarrollada que las hembras.

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.