El mono titi pincel blanco Saguinus oedipus. Guía de cuidados. parte 1 de 4: INTRODUCCION. HISTORIA NATURAL

Introducción. Historia Natural

MONO TITI CABECIBLANCO Saguinus oedipus

Preparado por: Anne Savage, Ph.D.

Coordinador SSPã Mono Tití Cabeciblanco

Traducido por: Amparo Zapata Alcalde, Biol.

MANUAL PARA EL CUIDADO DEL MONO TITI CABECI BLANCO

El propósito de este manual es proporcionar una guía para el mantenimiento y exhibición del Mono titi cabeciblanco en cautividad. Nosotros damos una información general del Mono titi cabeciblanco en el medio silvestre, en instituciones de investigación, y en zooloógicos. En el momento en que nueva información llegue a ser disponible, nosotros estaremos enviando los últimos capítulos para su manual. Por favor siéntanse en libertad de darnos alguna información adicional o comentarios que puedan ser útiles para futuras revisiones. La dirección para preguntas y comentarios es:

Anne Savage, Ph. D.

Disney’s Animal Kingdom

Conservation Station Administracion

P. O. Box 10,000

Lake Buena Vista,. Florida 32830-1000

Agradecimientos

Este manual fué escrito en parte por mienbros de Mono titi cabeci blancos SSP ã Grupo de manejo. Especial agradecimientos a Linda Pastorello, Stacey Johnson, Bill Langbauer, Candy McMahon, Ron Cline, Mike Quick, Mike Coker, Anne Dottore, Gerry Aquilina,

Anthony Brownie, Ingrid Porton, por su valiosa información y revisión de este manual. Material adicional para los capítulos fué suministrada por Dara Zirofsky, Parviez Hosseini, Julie DeCubellis, Nicollete Zarday, y Yvonne Federowitz. El capítulo de veterinaria fué escrito por Melinda Franceschini, con la útil información y revisiones de Vicent Seccareccia, D.V.M., David Lee-Parritz, D.V.M., James Cooley, D.V.M., y Charles Sedwgwick, D.V.M. La cubierta fué diseñada por Michael Stone. Dara Zirofsky merece nuestros sinceros agradecimientos por proporcionar invaluable asistencia y paciencia escribiendo, editando y coordinando la completación de este manual. Este proyecto fué financiado por Institute of Museum Services General Operating como soporte al Roger Williams Park Zoo.

I Historia Natural

* Mono titi cabeciblanco son pequeños primates que pesan entre 400-700 g y son de aproximadamente 23.07 cm de longitud (incluyendo la cola)
* Mono titi cabeciblanco es una especie en peligro de extinción, endémico del norte-oeste de Colombia
* Las principales amenazas para la existencia del Mono titi cabeci blanco en el medio silvestre incluye, la destrucción del hábitat, la caza, y el mercado de mascotas.
* Mono titi cabeciblanco ha sido un importante modelo para investigaciones biomédicas porque es el único primate que desarrolla adenocarcinoma de colon en cautividad.

Introducción

Aunque el Mono titi cabeciblanco es abundante en cautividad con poblaciones tanto en zoológicos como instituciones de investigación por todo el mundo (Tardif, 1989), este es uno de los primates con más peligro de extinción en su hábitat nativo de Colombia. Encontrado solamente en el norte-oeste de Colombia, Mono titi cabeciblanco es continuamente amenazado por la destrucción de su hábitat, por la captura para el mercado de mascotas tanto local como internacional y para la industria biomédica (Mast & Patiño, 1988). A finales de 1960 y a principios de 1970 entre 20.000-40.000 Monos titi cabeciblancos fueron importados para los Estados Unidos para uso de investigaciones biomédicas (Hernández Camacho & Cooper, 1976) .En 1973, la especie fué declarada en peligro de extinción y la exportación fué cancelada. Mono titi cabeciblanco es una de las especies de primates más importantes como modelo de investigaciones biomédicas y ha sido usado en estudios de Epstein-Barr virus de colitis y cáncer de colon. sin embargo el uso principal en la comunidad biomédica ha sido el estudio de adenocarcinoma de colon como este es el único modelo, de primate parecido a los humanos que espontáneamente desarrolla colitis y cáncer de colon. (Clapp, 1993).

Mono titi cabeciblanco es solamente una de las muchas especies en peligro de extinción encontradas en Colombia. Resaltando la importancia de esta especie en programas educativos y campañas al público que puedan generar soporte para la conservación de los recursos naturales de Colombia.

Taxonomía

Los Callitrichidae comprende la más diversa familia de primates del nuevo mundo con 32 especies. Callitricidos son los más pequeños primates del nuevo mundo, tienen cola no prénsil, poseen garras en vez de uñas y se mueven como un cuadrúpedo (Hershkovitz, 1977 ). Todos los callitricidos carecen de un par de molares que están presentes en otras especies de primates del nuevo mundo. En adición Callithrix y Cebuella pueden ser diferenciados en la base de la dentición de Saguinus y Leontopithecus. Solamente Callithrix y Cebuella tienen cortos colmillos más abajo de los dientes anteriores permitiéndoles perforar la corteza de los árboles y asi inducir el flujo de exudados (goma y savia) los cuales son importantes fuentes alimenticias. En contraste, Saguinus y Leontopithecus tienen colmillos largos configuración dental en la cual los caninos son mucho mas largos que los incisivos.

De las 12 especies de tamarinos dentro del género Saguinus (Mittermeier et al. , 1992 ; Mittermeier& Coimbra-Filho, 1981 ), Snowdon y Soini (1988) han dividido tamarinos en dos grupos, el Hylaen (o Amazónico) y el extra amazónico. Más tarde el grupo tamarinos trans Andino incluye tres taxas ( S. geoffroyi, S. oedipus, y S.Leucopus), todos los cuales son encontrados en Colombia.

Con respecto a la taxonomía de S. oedipus y S. geoffroyi ha habido considerable discrepancia. Hersgkovitz (1977) describe a ambos, al Mono titi cabeciblanco y el tamarino Panameño como subespecies de Saguinus oedipus (S. o. oedipus y S o. geoffroyi respectivamente), y Hernández Camacho y Defler (1983; 1985 ) han sugerido también que estas dos taxas estan dentro de una superespecie. Sin embargo, reportes de Skinner (1991 ) y Rosenberger (1992 han sugerido que la opinión más aceptada es que ambas taxas son especies diferentes (ver Mast et al., 1993 para una completa revisión). Skinner (1991) sugiere que cuando la distribución geográfica y ecológica relacionada con las variedades es pobremente conocida, como en el caso de Mono titi cabeciblanco y del tamarino Panameño, los taxonomistas deben recurrir a otros métodos, tales como comparaciones morfológicas. Skinner (1991) comparó 17 características morfológicas pertenecientes S. geoffroyi, S. leucopus, y S. oedipus. Ella encontró que S. leucopus y S.oedipus están más cercanamente relacionados que la especie de S. geoffroy Además, ella concluye que S.oedipus y S.geoffroyi fueron dos especies separadas. Es también importante anotar que solamente S.oedipus desarrolla espontáneamente cáncer de colon.

Descripción Física

La larga melena de cabello blanco en su cabeza le da el nombre apropiado del Mono tití cabeciblanco. Machos y hembras no son sexualmente dimórficos, pesando aproximadamente de 404-417 g. en el medio silvestre, a 565-700g. en cautividad (Savage, 1990; Savage et al.,1993). Rodilla a talón miden (M=7.26 cm ) y cabeza -cola miden (23.07 cm )

La apariencia del Mono tití cabeciblanco es similar tanto en el medio silvestre como en cautividad (ver Savage, 1990 para una completa revisión). La cara del Mono tití cabeciblanco es negra , en los lados de la cabeza en las sienes están cubiertas de pelo plateado. La cara esta adornada con una grisácea o blanquecina banda supraorbital, con un flequillo grisáceo que cruza el hocico hasta la comisura de la boca. En la parte media frontal tiene una cresta blanca. La superficie dorsal del cuerpo es principalmente negra o marron mientras que las partes bajas del cuerpo, brazos y piernas son predominantemente blancas (Hershkovitz, 1977).

Morfología de las glándulas odoríferas

Las hembras del Mono tití cabeciblanco tienen bastante desarrolladas glándulas odoríferas anogenitales y suprapúbicas. Hembras tienen más grandes glándulas odoríferas que los machos. Perkins (1969) reportó que los rollos secretorios de las glándulas cebáceas apocrinas y los ductos secretorios asociados con estas unidades están más desarrollados en las hembras El grosor de la piel de las glándulas también difiere entre machos y hembras, con glándulas cebáceas observadas aproximadamente a 1.6 mm por debajo de la superficie de la piel en hembras, pero en los machos están a una profundidad de 0.4 mm. El área total de las gándulas odoríferas en hembras del Mono tití cabeciblanco esta dentro del rango de 7.89-8.31 cm (Savage et al.,1988).El uso de las glándulas anogenitales y suprapúbicas difieren entre machos y hembras.

Distribución

Mono tití cabeciblancos son encontrados solamente en Colombia, desde la orilla Este del Río Atrato, la orilla Este del Río Cauca, y el bajo Magdalena limitado por la costa Norte del Caribe colombiano. Por el sur, el rango de distribución propuesto por Mast et al., (1993) siguen los 1500 m contados desde el Este hacía el oeste empezando en el Río Cauca y cruzando la Serranía de Ayapel y la Serranía de San Jerónimo (Hernández- Camacho y Defler, 1983; 1985; Hershkovitz, 1977) ( Figura 1 ).

Amenazas para la supervivencia del Mono tití cabeciblanco en el medio silvestre

Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica y el segundo después de Brasil con mayor número de especies de plantas y animales. Dado su tamaño (1/7 de Brazil), Colombia es un gran refugio de concentración de especies por unidad de área, más que cualquier otro país en el mundo (Alderman , 1989; Mast et al.,1993; Mittermeier & Mast, 1990). Una de las más grandes amenazas para el Mono tití cabeciblanco y para la biodiversidad colombiana es la destrucción del bosque. Colombia esta entre los 10 primeros países con mayor deforestación, siendo sobrepasado por Brazil, en el hemiferio oeste, en términos de números de hectáreas deforestadas. Cada año más de 4000 km de hábitat tropical es destruido (Myers, 1989).

Amenazas para el Mono tití cabeciblanco y muchas otras especies de primates de Colombia, pueden ser caracterizadas por la directa presión de ellos para con ellos mismos (ejemplo: caza y captura viva ) o peligros asociados con la pérdida del hábitat (Mast et al.,1993; Mittermeier.et al., 1989) En la parte norte del rango de distribución del Mono tití cabeciblanco la mayor parte del bosque que ha sido destruído ha sido en gran escala dedicado a la agricultura y la ganadería. El remanente de bosques en esta parte del país esta ligado generalmente a tierras no útiles para la agricultura ( por ejemplo piedra caliza, o márgenes de los ríos que son inundables en determinadas épocas del año) (Mast et al., 1993).

Parte del hábitat del Mono tití cabeciblanco que corresponde a pequeñas montañas en la parte norte oeste de la codillera Andina y Central, enfrenta el problema de la recolección de leña y la agricultura a pequeña escala. Sin embargo la mayor eminente amenaza para la selva es originada por los proyectos hidroeléctricos (ver Mast et al., 1993 para una completa revisión ).

El 70% de la energía eléctrica de Colombia es hidroeléctrica, pero solamente el 6% del potencial hidroeléctrico del país ha sido explotado hasta hoy. Si los proyectos hidroeléctricos de Colombia fuesen completados inundarían miles de hectáreas de ecosistemas de alta diversidad. Solamente un proyecto hidroeléctrico propuesto como URRA (comprende URRA I y URRA II ) puede inundar mas de 60.000 hectáreas en la cuenca alta del Río Sinú. Esta área incluye más de 54.000 hectáreas de bosque primario y secundario que están dentro del Parque Nacional Natural de Paramillo el cual es una zona que alberga una alta población del Mono tití cabeciblanco (Mast & Cubberly, 1987; Mast & Patiño,1988; Mast et al.,1993; Ramirez Cerquera, 1985 ).

Afortunadamente, comparado con otros países, un sector de la población colombiana se ha opuesto al desarrollo de proyectos hidroeléctricos, por sus impactos negativos ambientales y sociales. Recientemente el Banco Mundial ajustó el préstamo (préstamo 2889-CO) de la agencia de la central eléctrica colombiana (ISA) y las ocho regionales afiliadas tienen un programa donde se intenta minimizar el impacto ambiental de la expansión hidroeléctrica bajo el Plan Nacional de Expansión de la central eléctrica (Mast et al.,1993). Se han desarrollado metodologías para mayor efectividad en los proyectos, para minimizar los efectos adversos socioeconómicos y ambientales, para proporcionar entrenamiento al equipo de la central eléctrica y para desarrollar criterios medioambientales más estrictos para proyectos hidroeléctricos y termales (Mast et al.,1993). Mast et al., (1993) provee una descripción detallada del proyecto hidroeléctrico propuesto y su probable impacto sobre los recursos naturales de Colombia.

En adición, al drámatico impacto de la destrucción forestal que tiene sobre el futuro de la supervivencia de estas especies, la captura para el comercio interno de mascotas o su exportación, tiene y continua teniendo, un impacto en la sobrevivencia del Mono tití cabeciblanco. Entre 1968 y1972 tanto como 14.000 Cotton-top fueron importados por Estados Unidos y entre 30.000-40.000 fueron exportados de Barranquilla, Colombia entre 1960-1975 (Hernández-Camacho & Cooper, 1976).El número de Mono tití cabeciblanco capturados del medio silvestre durante este periódo es probablemente más alto que el número dado de animales que han muerto durante captura o exportación.

A pesar que en 1973 fue negada la exportación de Saguinus oedipus y el ser enlistado en Apendice I de CITES, la importación del Mono tití cabeciblanco a los Estados Unidos continuo en pequeña cantidad, la mayoría transportados a través de países como Panamá ( Mack & Mittermeier & Coimbra-Filho, 1983; Thorington, 1972). En Colombia aún existe mercadeo para Mono tití cabeciblancos (Mast & Cubberly, 1987; Mast & Patiño,1988). Comerciantes de fauna silvestre están constantemente vendiendo Mono tití cabeciblancos como mascotas y pueden ser metidos de contrabando a otros países (Barbosa et al., 1988). como Mast et al., 1993 expresa, «No teniendo leyes contra lo contrariosi existe la manera de hacer dinero a través de la captura y venta de especies silvestres, allí existirá alguien deseoso de asumir el riesgo para ganar dinero. La mejor manera para reducir la amenaza es eliminar totalmente la demanda de captura de animales silvestres.» (p.37)

PARTE 1 : INTRODUCCION. HISTORIA NATURAL

PARTE 2 : ORGANIZACION SOCIAL. REPRODUCCION. DESARROLLO DE INFANTES

PARTE 3 : MANTENIMIENTO EN CAUTIVIDAD. NUTRICION

PARTE 4:  CUIDADO VETERINARIO. INVESTIGACION. REFERENCIAS

Autor: Juan Griñan

Juan Manuel Griñán es veterinario del Centro Veterinario JG desde 1988 y está especialmente formado en neurología, resonancia magnética, endoscopia, anestesia y cirugía, traumatología, y en medicina y cirugía de exóticos, en especial aves. contactar con Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.