Nuevos aspectos sobre la leishmaniosis

NUEVOS ASPECTOS SOBRE LAS LEISHMANIOSIS

De todos es conocido que la enfermedad producida por la leishmania es multiorgánica y que su patogenia es muy variable dependiendo de su estado inmunológico o del equilibrio entre inmunidad celular / humoral, factores que dependen de la resistencia del animal y del parásito inoculado por el mosquito.

El diagnóstico , el grado de afectación y las opciones de tratamiento vienen determinados no solamente por el título de anticuerpos sino por otros muchos factores tanto del animal (hematológicos: globulinas, proteinograma, BUN/ Creatinina, curva linfo/monocítica, hematocrito…signos clínicos: queratitis, hemorragias, cutáneos, articulares…, razas más inmunes que otras) como de los farmacológicos y preventivos.

En los últimos meses en nuestra zona hemos visto una evolución hacia la forma visceral respecto a la cutánea ( 90% / 10%) relación que hace unos 15 años era el revés.. por tanto con mayores tasas de morbilidad y mortalidad pues los diagnósticos suelen ser más tardíos al no darse cuenta antes el propietario….

¿ Evolución del mosquito phlebotomo ?

¿ Cambios en la virulencia o variedad de la leishmania ?

¿ Cambios en la resistencia inmune en la población canina ?

¿ Relajación en la información a los propietarios ?


Lo que sí está claro es que el tratamiento ha de ser individualizado para cada animal y cambiante o ajustado en el tiempo o incluso diferente cuando se trata de recaídas.

Ya no sirve la administración de alopurinol ( zyloric) sólo, sí quizá como preventivo de recidivas, hay animales que ya no responden al glucantime, otros que responden a la miltefosina sola, otros que necesitan combinaciones de inmunosupresores con inmunoestimulantes y otros que lo necesitan todo.

En breve publicaré porcentajes sobre la sensibilidad, eficacia y mecanismo de acción de cada fármaco utilizado para el control de la leishmaniosis.

Vemos algunos resultados, aunque aún es pronto , sobre la utilidad del Leisguard o el grado de protección de la vacuna Leishcan, pero vamos evolucionando.

Tras 20 años con la leishmania, diagnosticándola y tratándola hemos sacado estadísticas y datos muy concluyentes sobre qué animales obtendremos mayores porcentajes de remisión, incluso de curación.

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.