Otras mascotas: Anfibios y peces

Muchas veces dentro de la medicina de exóticos nos encontramos con casos atípicos como el saber cómo los peces o las ranas están enfermas. La mayoría de las ocasiones las patologías son producidas como consecuencia de un  mal manejo o desconocimiento no solamente de la especie que tenemos sino de sus necesidades. Aquí tenemos un caso de peces , carpas, cuyo colectivo sufría bajas contínuas como consecuencia de un manejo insuficiente de la calidad del agua ( poca filtración, demasiada iluminación, introducción de nuevos individuos sin la correspondiente inspección y cuarentena) y en el caso de la rana australiana un desgarro cutáneo por agresividad con otras especies.

El primer caso y tras haber analizado a los animales ( necropsia junto a otras pruebas de laboratorio, análisis del agua, análisis microbiológicos) se solucionó con filtración y desinfección adecuada del recinto donde se encontraban.  La rana cicatrizó la herida en su piel y ya habita de nuevo en su estanque después de un tratamiento con antibióticos inyectables y pomadas.

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.