Vacunación contra la leishmaniosis canina: ya es una realidad en España

Nueva vacuna disponible para su animal de compañía

Para la semana que viene dispondremos en nuestro hospital de la vacuna contra la leishmaniosis canina, también conocida como «la enfermedad del mosquito», grave y frecuente enfermedad del perro que hasta ahora sólo se podía prevenir con repelentes antimosquitos (sprays, collares, etc..).

Si bien también puede afectar al gato y a otros mamíferos, su principal importancia radica en que es de transmisión a los humanos, por picadura de mosquitos infectados tras haber picado previamente a un perro enfermo.

Esta enfermedad se encuentra en numerosas provincias españolas y de muchos países europeos, asiáticos y americanos.

Los síntomas que nos deben alertar de que nuestro perro está enfermo de leishmaniosis son principalmente cutáneos: caspa, «pelados» en la cabeza y orejas,  picores, heridas que no cicatrizan, «granos» en la piel que no desaparecen, uñas muy largas, etc.., aunque a veces vienen acompañados por sangrado por la nariz, cojeras, alteraciones en los ojos, y un largo etcétera de síntomas.

Si bien en los últimos años hemos conseguido potentes fármacos para tratar y controlar esta enfermedad, y hemos potenciado en nuestros clientes el uso del diagnóstico precoz (ya que cuanto antes se diagnostique, mejor se controlará al enfermo), en estas fechas es cuando tendremos una gran ayuda en el control de la leishmania, mediante la introducción en España de la primera vacuna eficaz contra la leishmaniosis canina.

La semana próxima tendremos ya disponible este medio de protección, el cual incorporaremos  a nuestro plan específico de prevención de enfermedades transmisibles a los humanos (antiparasitarios internos y externos, plan de higiene corporal , etc.. ), haciendo más segura la convivencia con nuestras mascotas.

En nuestra red social «amigos del Centro Veterinario JG« damos más detalles sobre los planes preventivos de transmisión de enfermedades a los humanos que disponemos en nuestro servicio de medicina preventiva así como más info sobre la vacunación  contra la leishmania.   Inscríbase aquí y luego visite la página sobre la vacuna de la leishmaniosis.

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

16 opiniones en “Vacunación contra la leishmaniosis canina: ya es una realidad en España”

  1. Hola quiero saber si es cierto que le pueden dar una reaccion, porque una señora a su perro la segunda dosis le dio una reaccion y la tuvo que llevar a urgencias porque casi se le muere, me gustaria saber cuanto cuesta la vacuna el problema q yo estoy en campello y no tengo como llevar a mi perro, yo estuve llendo hace dos años atras para ver como los atienden a los animales, pero no puder volver a ir porque me salio trabajo, pero bueno eso no viene al caso solo quiero saber como hacer cuanto cuesta la vacuna, un saludo julieta

  2. Me alegro mucho de que ya se haya fabricado la vacuna, tengo un par de preguntillas.
    Esta completamente protegido el perro?
    Tendríamos que intercalar la vacuna con los collares o pipetas?
    Que porcentaje de eficacia tiene?
    Muchas gracias

  3. Hola, me alegro mucho de saber de este avance!!
    Me podriais informar si se podria vacunar a un cachorro, cual es el precio y con cuanta frecuencia habria que hacerlo.

    Un saludo,
    Ewelyn

    1. Hola Ewelin, no nos está permitido dar precios por internet. Le enviamos ahora mismo un email con lo que nos solicita.
      saludos

    1. Hola Noelia, lo explicamos en nuestra red social:
      En nuestra red social «amigos del Centro Veterinario JG» damos más detalles sobre los planes preventivos de transmisión de enfermedades a los humanos que disponemos en nuestro servicio de medicina preventiva así como más info sobre la vacunación contra la leishmania. Inscríbase aquí y luego visite la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.