¿Ve mi perro la televisión?

«Mi perro ve la tele conmigo», «el otro día sorprendí a mi perro viendo un documental de la 2», «mi perro ladra al ver un gato en la pantalla»…Seguramente habrán escuchado más de una vez algún comentario de este tipo, pero ¿Pueden los perros ver realmente la televisión tal como la entendemos nosotros?

Según las estadísitcas el 87 % de los dueños aseguran que su mascota ve la televisión.Teniendo en cuenta que el órgano más desarrollado en el perro es el olfato y que la televisión solo emite imágenes y sonidos hace que el perro pierda interés rapidamente.

La televisión aprovecha la persistencia retiniana, es decir sobre la pantalla se forma un punto de cada vez , estos se retienen en la retina y el conjunto de puntos da lugar a la imagen. Existe un frecuencia de parpadeo, también llamada flicker, que debe ser mínima para que se forme una imagen completa.

Las televisiones convencionales tienen una frecuencia de parpadeo de 60 Hz, adapatadas al flicker del ojo humano (50-60 Hz), eso nos permite ver una imagen completa en la pantalla. Sin embargo el perro al tener una frecuencia mayor de parpadeo (80 Hz), es decir «tienen ojos más rápidos» son incapaces de ver una imagen completa a dicha frecuencia.

La foto de la izquierda nos muestra lo que vería el ojo canino en una televisión convencional, una serie de punto en la pantalla que parpadean continuamente y no llegan a formar una imagen completa.

 

 

Si quieres que tu perro vea la televisión cómprate una tele de 100 o más Hz.

Autor: Ines Diaz y Cristel Dubra

Licenciadas por la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela) 2011

2 opiniones en “¿Ve mi perro la televisión?”

  1. Os aseguro que una de mis perras es adicta a determinados programas de televisión , como el encantador de perros y comprobé, si era por los ladridos, bajando el volumen a cero ¡ y se entera perfectamente de lo que vé! Tambien le gustan documentales de animales, pero no ladra solo mira fijamente hasta que salen los grandes felinos y ahí se arma la gorda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.