Una nueva mascota: El lagarto serpiente o lagarto sin patas

Una nueva mastoca: El lagarto-serpiente

Reptil totalmente inofensivo

Nos referimos a un miembro de la familia Anguidae, es decir de los lagartos o saurios sin patas, con caracteristicas confundibles con una serpiente pero sin serlo, el Ophisaurus ventralis, del que hemos sido testigo en nuestra consulta estos días para su revisión y control veterinario.

Ejemplar joven de Ophisaurus ventralis. A la izquierda su terrario acondicionado para esta especie.

Llamado también lagarto cristal ( glass lizards) es originario del sur-sudeste de Norteamérica ( desde Florida a Louisiana… Missouri )

Llegando a medir el adulto hasta el metro de longitud es un animal totalmente inofensivo y fácil de mantener como mascota en cautividad con las condiciones adecuadas de terrario.

En busca de una de sus presas favoritas: Los grillos

Para mantenerlas correctamente necesitan un sustrato a base de hojas secas donde esconderse y reptar entre ellas, buscando su alimento a base de todo tipo de insectos ( saltamontes, escarabajos, mariposas, gusanos de seda, grillos, arañas…), pequeños roedores o crías de ratón y algunos trocitos muy pequeños de fruta, incluso caracoles.

Su cola, que es estremadamente larga, más del doble de su longitud ventral (boca a cloaca) regenera en caso de pérdida traumática, al igual que la iguana y otros lagartos.

Las hembras están pendientes del cuidado de sus huevos (ponen unos 12) hasta que nacen (alrededor de los 2 meses).

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.