La hipertensión en el gato.
La mayoría de los propietarios de gatos no saben que 1 de cada 6 gatos a partir de los 7 años de edad desarrollarán HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HP), teniendo muchos de ellos signos ocultos o no lo manifiestan hasta que ya es tarde produciendo muerte súbita o quedan con secuelas de por vida como ceguera o parálisis en la patas traseras….
En nuestra especialidad de cardiología del hospital veterinario recomendamos a todos los gatos una revisión anual o una simple toma de la tensión arterial en busca de signos que indiquen que nuestro gato sea o no hipertenso a partir de los 4 años de edad.
La medida de la tensión arterial en el gato es muy sencilla, rápida y se realiza de una manera muy similar a la que nos tomamos las personas, con un tensiómetro (foto), teniendo los gatos unos valores parecidos a los nuestros ( entre 60 y 150 mm Hg, o más comúnmente entre 6 y 15)
Todo valor persistente mayor de 16 ( 160 mm Hg) se considera hipertensión en el gato y muchas veces hay una asociación de la HP con la presencia de insuficiencia renal ( La insuficiencia renal crónica afecta al 35% de los gatos en algún momento de su vida), por lo que tambien se aconseja diagnosticarla a tiempo en sus revisiones para evitar que la cosa se complique.
Otras lesiones que pueden ocurrir en un gato hipertenso corresponden a lesiones oculares (hemorragias, desprendimiento de retina..), neurológicas (ictus, encefalitis…) y cardiacas (cardiopatías..), todas ellas con más frecuencia de lo que pensamos.
Las causas de la hipertensión en un gato adulto son muchas: senilidad, insuficiencia renal, patologías cardiacas, metabólicas como diabetes, hipo o hipertiroidismo, obesidad… y por tanto el tratamiento requiere investigar la causa cuanto antes para evitar secuelas, procurando siempre mejorar y aumentar la calidad de vida de nuestro gato.
Cuanto termine el estado de alarma sanitaria en nuestro pais, ofreceremos gratuitamente durante un mes y a quien lo desee, realizar la toma de tensión a su gato, pidiendo cita por wasap (679475391) o mail (cliente@965951897.es) en nuestro Hospital Veterinario JG en Mutxamel. Alicante.