Intoxicación en el perro por la planta Adelfa

Todos sabemos las costumbres de los perros, principalmente cachorros,  de llevarse todo a la boca mientras juegan, pero muchas veces no somos conscientes de los peligros que les acechan a la vuelta de la esquina.

Hace pocos días tuvimos la suerte de salvar a tiempo un cachorro de caniche que estuvo mordisqueando flores de adelfa ( también llamado baladre o laurel rosa ( Nerium olenader ) y su similar Thevetia peruviana o laurel amarillo.

Dichas plantas ( más la primera), las tenemos omnipresentes en todos los jardines y parques, medianas de carreteras y calles, con sus bonitas y aromáticas flores, sin saber que es una de las plantas más tóxicas existentes, para los niños y los animales.

Es una planta arbustiva, de fácil cultivo, resistente al frío y a la sequía, con flores de varios colores ( rosa, rojo, amarillo o blanco)

Es tóxica toda la planta, más las flores y las vainas y aunque de agradable aroma es peligrosa incluso el agua del jarrón que lo contenga o el humo al quemarse en hogueras o como leña para cocinar. Es tóxica para el ganado y reptiles herbívoros como la iguana o la tortuga terrestre, incluso la miel obtenida de sus flores es tóxica.

Contienen entre otros compuestos, glucósidos cardiotónicos, sustancias que pueden llegar a producir desde cólicos agudos y diarreas, hasta convulsiones y parada cardiorespiratoria o arritmias.

Dicho cachorro que era un polvorilla, acudió con intensa apatía, vómitos y bradicardia…y tras un lavado gástrico, control electrocardiográfico y la administración de protectores intestinales y antiarrítmicos adecuados consiguió sobreponerse.

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

3 opiniones en “Intoxicación en el perro por la planta Adelfa”

  1. Hola, me gustaría contaros mi caso reciente.
    Mi vecina de la casa adosada tiene Adelfas blancas en el jardín y algunas flores caen mi patio, donde suelo sacar a mi conejo para que corra y le de el sol. Era un Rex de 7 años y estaba enfermo de Encefalitozoonosis cuniculi diagnosticada hace 2 años, sin síntomas salvo por los ojos: por uno ya no veía nada y del otro se estaba quedando ciego. Aparte de eso estaba muy bien, corría, daba brinquitos, comía bien y hacía bien sus caquitas redondas, muy cariñoso…
    El domingo pasado por la mañana salió al patio, yo detrás de él, y fue directo a las flores caídas en el suelo. Se metió una en la boca, rápidamente yo le cogí y se la quité pero le dió tiempo a masticar un poco. Le pregunté el nombre de la planta a mi vecina, me dijo que eran Adelfas, busqué en intermet si eran tóxicas para conejos y ví que sí. Rápidamente me lo lleve al hospital vetetinario de guardia, que supuestamente atiende 24 h/ 7 días a la semana, pero en el que los fines de semana solo están 1 veterinario jovencito y una auxiliar. Lo primero que tardaban mucho en atenderme, tras un rato esperando en la sala de espera le recordé a la auxiliar que por favor se dieran prisa porque el tiempo corría en contra. Un minuto después llegó la veterinaria, la única que estaba en el hospital, una chica muy joven que fue muy dura y muy poco amable con nosotros: nos dijo de malos modos que la auxiliar le había dicho que estábamos nerviosos y que ella estaba ocupada con otra urgencia que tenía el mismo derecho que nosotros (¿? En ningún momento yo dije nada sobre eso, solo dije que por favor si se podían dar prisa) y que al conejo no le podía hacer vomitar ni nada (yo ya lo sabía, pero tenía entendido que se les podía dar Carbón activo dentro de las 2 primeras horas) y que nos esperásemos. Me quedé estupefacta, no es forma de hablar a un cliente y menos a uno preocupado. No le dije nada, solo seguí esperando. Desconozco la experiencia que tendría esta veterinaria pero desde luego en trato al público ninguna amabilidad.

    Pasado otro rato ya vio al conejo, solo lo auscultó, estaba acelerado y muy nervioso como siempre que lo he llevado a esta clínica, por el miedo. Me dijo que tenía que quedarse ingresado 24 horas con fluidos (una vía en una orejita) y en observación. Yo tenía miedo de dejarle en un sitio extraño porque es un conejo muy sensible y asustadizo y le causa muchísimo stress todo: los viajes en el transportín, las visitas al veterinario, las personas extrañas… hasta el punto de que por ello le dan diarreas o deja de hacer cacas un par de días o las hace anormales o muy pequeñas y deja de comer. Sabía que el estar en un sitio extraño le iba a afectar muchísimo y que quizá fuese peor el remedio que la enfermedad
    Aun así acepté dejarlo ingresado en la clínica con mucha pena, pues sería lo mejor para él, y lo recogería al día siguiente.
    Volvía a casa y unas 5 horas después me llama la veterinaria diciendo que Bunny estaba bien con su vía y fluidos pero que de repente empezó a respirar muy mal, lo llevaron al quirófano para ponerle oxígeno pero entró en parada cardiorrespiratoria y aunque le hicieron rcp no se pudo hacer nada por él. Que su enfermedad de base + la Adelfa le causaron la muerte.
    Mi pregunta es si un trocito de flor de Adelfa tiene veneno suficiente para matar a un conejito. Porque le estoy dando vueltas al hecho de que fue el miedo y el stress de estar muy asustado en un lugar extraño con gente extraña más el dolor de la vía en la oreja lo que lo mató, y me siento superculpable. Que al llevarlo fuera de su hogar lo maté, que se murió de miedo. Que el estar varias horas latiéndole fuerte el corazón por nervios y miedo es lo que lo ha matado. Su pobre corazoncito ya débil no ha soportado la hospitalización.
    Estoy destrozada y me siento muy muy culpable. Por favor necesito saber si fue el trocito de flor (yo creo que no, se la quité de la boca y solo masticó un poquito!!) o le maté yo sacándolo de casa y sometiéndolo a tanto estrés.
    Gracias por vuestro trabajo. Muchas gracias por leerme hasta aquí.

    1. hola, no creo que fuera la adelfa, pero también es imposible saber la causa de su fallecimiento por lo que nos cuenta. Vd no debe sentirse culpable, hizo lo que debió, llevarlo a su veterinario. Sentimos su pérdida.

      1. Hola. Muchísimas gracias por contestarme, significa mucho para mí de verdad. Me estaba desahogando el pesar tan grande que tengo, pues este animal era como un hijo, lo quería más que a nada en el mundo y me ayudó mucho anímicamente. La ternura y el amor que siento por él no lo puedo explicar y el vacío es grandísimo.

        La verdad es que yo también pienso que no fue la flor, solo comió un pétalo o 2. Dudé mucho en dejarlo en el hospital por lo miedoso y nervioso que era, todo el trayecto hasta el veterinario lo pasó respirando muy rápido y con el corazón qaceleradísimo, y lo dejé allí solito en esas condiciones. Pregunté suñi podía bajar con él a la planta donde tienen las jaulitas y demás y estar mientras le ponían la vía y la chica me dijo literalmente «por supuesto que no».
        Además yo sabía que estaba debilitado por el E.cuniculi y las 5 horas que pasó allí con ese estado de nervios fue lo que le mató, su corazón no aguantó el miedo y nervios y encima con la vía en la oreja, que es un órgano supersensible y muy doloroso para ellos. Me imagino su miedo y su dolor y me siento horrible.

        Gracias por decirme que no me culpe pero me siento muy muy culpable y no encuentro consuelo en nada. Si lo hubiera dejdo en casa ahora estaría aquí conmigo correteando. Tomé una decisión seguramente equivocada pero da igual porque ya nada me lo va a devolver.

        Muchas gracias por leerlo y contestar y gracias por vuestra labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.