Cambios en la normativa para perros peligrosos

En el artículo.blog del día 10 de febrero (ver aquí)… publicamos la normativa y protocolo que deben de cumplir los propietarios sobre las determinadas razas consideradas potencialmente peligrosas.

Pero estos días recibimos una notificación con unos cambios realizados por decreto sobre los mismos que ahora exponemos ( Decreto 16/2015 de 6 de Febrero del Consell de la Comunidad Valenciana que modifica y completa el anterior, Decreto 145/2000 de 26 de Septiembre) y los equipara, para evitar ambiguas interpretaciones con el Real Decreto 287/2002 que afecta a todo el Estado Español )

Inofensivo cachorro de Rottweiler. El perro no nace agresivo, lo hacen.

-A partir de ahora todas esas 15 razas deben llevar bozal, sin excepción… Ya no vale superar un test de acreditación ni un adiestramiento específico. El bozal debe de ser homologado y adecuado a su raza, según dice el decreto, impidiendo abrir las mandíbulas para morder…

La correa o cadena que sujete al animal en la vía pública no debe ser extensible (llevar los llamados flexis pueden dar lugar a sanción) y no superar los dos metros de longitud…debiendo tener el dueño dominio sobre el animal en todo momento y ante cualquier circunstancia, evitando su huida incluso a instalaciones particulares.

En caso de mordedura a una persona o a otro animal, ese can deberá de estar bajo observación y revisión veterinaria durante un plazo de 14 días, no de 10 días como antes…controlando la posible aparicíón de signos de rabia en el mismo. Como veterinarios emitiremos un certificado del que se entregará copia al propietario y se remitira al RIVIA ( Registro Valencia de Identificación Animal).

Este certificado será remitido a los Ayuntamientos a los que pertenezca el animal agresor en caso de que la persona agredida o dueño de los animales agredidos hayan informado a las autoridades sanitarias.

La licencia administrativa de posesión de perros potencialemente peligrosos expedida por los ayuntamientos amplía la duración de tres a cinco años tras los que se deberá renovar.

Estas son las razas peligrosas según el decreto, así como los cruces de los mismos o que presenten tipología similar:

American Staffordshire terrier. Bull terrier. Dogo de Burdeos.
Starffordshire bull terrier. Bullmastiff. Dogo argentino.
Perro de presa mallorquín. Fila brasileño. Doberman.
American pittbull terrier. Perro de presa canario. Mastín napolitano.
Rottweiler. Tosa inu (japonés). Akita inu.

Se pueden considerar potencialmente peligrosas incluso sin pertenecer a las citadas razas, aquellas o los animales que cumplan la totalidad de las siguientes características:

* Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

* Marcado carácter.

* Pelo corto

* Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros

y peso superior a 20 kg.

* Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

* Cuello ancho, musculoso y corto.

* Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.

* Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas,

con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

En esta lista como es obvio también se incluyen los animales que por su carácter innato manifiesten una conducta agresiva para / con las personas y otros animales y los que hayan ya agredido o mordido con anterioridad.

Sólo en estos dos casos pueden dejar de ser catalogados como tal los que sí hayan recibido un periodo de adistramiento, superado un informe veterinario favorable y comunicado al ayuntamiento correspondiente para su control e inspección.

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.