¿De qué color saldrán los gatitos de mi gata? Parte 1.

Esta pregunta nos la hemos hecho o nos la han hecho alguna vez. A partir de éste y en próximos artículos vamos a intentar adentrarnos en el tema.

Para saber la respuesta a ésta pregunta empezaremos por conocer de forma más o menos sencilla algunos términos sobre genética y que deberemos entender para poder adentrarnos en el tema.

La Eumelanina: Es un pigmento que da coloración negra, en nuestro caso, a los pelos de los gatos.

El ADN: El ADN o ácido desoxirribonucleico es  una molécula que podemos encontrar en todas las células y que contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos, siendo  responsable de su transmisión hereditaria.

Un gen: Es una fracción de ADN que guarda la información para sintetizar una partícula, normalmente una proteína. Dicha proteína suele intervenir en una función fisiológica, en nuestro caso relativo al color del pelo. Es por ésto que un gen es considerado como la unidad de herencia genética que a su vez es transmisible por herencia. Cada gen da cabida a uno o varios alelos.

Un alelo: Es cada una de las variaciones de información que se dan en un gen. Por ejemplo: el gen para el color negro presenta 3 alelos, cada uno codifica la mayor o menor densidad de gránulos de Eumelanina a lo largo del pelo. Así una mayor densidad da el color negro, una cantidad intermedia color chocolate y una menor densidad da el color canela.

Un gameto: Es una célula germinal compuesta por una única copia de los genes del progenitor. En el caso de los gatos 19, pues presentan duplicados 18 más  los dos cromosomas sexuales, a saber el X y/o el Y, en total 38. Cada nuevo gatito se forma por la unión de una célula germinal de la madre (óvulo) con una del padre (espermatozoide). Por lo que cada nuevo gatito contará con dos fracciones del mismo gen, ocupados cada uno por sendos alelos.

Homocigosis: Cuando los dos alelos para el mismo gen son iguales.

Heterocigosis: Cuando los dos alelos para el mismo gen son distintos.

El primer gen que vamos a estudiar es el Gen B-b-b1 que codifica el color negro a través de gránulos de Eumelanina. El bandeado típico de los gatos se ve enmascarado con este color y se aprecia un color uniforme en toda su extensión.

1.-Color negro o Gen B-b-b1: cada alelo de este gen codifica una intensidad de negro  según la densidad de gránulos de Eumelanina y así el primero es negro, el segundo chocolate y el tercero canela, siguiendo un gradiente de dominancia por el cual  B se expresa siempre delante de bb1.  b se expresa en ausencia de B y sobre b1, siendo b1 recesivo a los dos anteriores.

BB: negro

Bb: negro

Bb1: negro

bb: chocolate

bb1: chocolate

b1b1: canela

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.