Razas de gatos: El gato Esfinge o Sphynx.

Con el Esfinge empezamos los artículos destinados a conocer algunas de las razas de gatos que acuden a consulta en nuestro hospital.

El Sphynx o Esfinge es una raza de gatos cuya característica más llamativa es la aparente ausencia de pelaje. Verdaderamente sí presentan una cubierta de pelo muy fino que pasa desapercibido a simple vista. Hoy en día existen otras dos razas peladas o sin pelo, son el Peterbald y el Don Sphynx, ambas de origen ruso y relacionadas entre sí pues la primera procede de cruces de la segunda para obtener un gato con aspecto más oriental.

El gen responsable de la aparición del Esfinge también es el que regula la aparición del Devon rex, siendo ambos regidos por alelos recesivos sobre el tipo salvaje y dominante. El alelo de Esfinge apareción en Canadá hacia la década de los 60.Mientras que las otras dos nuevas razas de Rusia: el Peterbald y el Don Sphynx, tienen sus propias mutaciones independientes y de tipo dominante.

Gatos sin pelo han aparecido de forma natural a lo largo de la historia y seguirán apareciendo, pero se deben dar una serie de condiciones para que se fije en una nueva raza este hecho, como el hecho de que la mutación que dió lugar al Don Sphynx ocurriera en una camada de una criadora de gatos. Las modificaciones en el pelaje son generalmente producto de las mutaciones que son el camino de la naturaleza en la evolución.

Los gatos de raza Esfinge o Sphynx son  pacíficos, curiosos e inteligentes y normalmente prefieren la calma y la tranquilidad.Son muy amigables y dependen en gran medida del afecto de su dueños. Son amigos de los lugares cálidos así como de no salir al exterior en invierno pues son sensibles a los cambios de temperatura. Igualmente hay que tener cuidado en épocas de verano con la deshidratación o la exposición a los rayos solares de forma continua.

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.