2

¿que antiparasitario interno debo usar para mi perro o gato?

El problema de que nuestro perro o gato tenga parásitos intestinales ya no es solamente el que pueda enfermar, sino que los elimina con las heces y puede contagiar a los miembros de la familia. Hay principalmente dos tipos de gusanos intestinales en nuestros perros y gatos: los redondos (nematodos) y los planos (tenias). Tenemos que tratar a los dos tipos para poder convivir con nuestra mascota en óptimas condiciones higiénicas.

Para la prevención de la peor enfermedad parasitaria que nuestro perro nos puede transmitir (la hidatidosis o quiste hidatídico) debemos usar medicamentos que lleven en su composición praziquantel, el único principio activo que acaba con el 100% de los parásitos Equinococcus granulosus (tenia del perro productora del quiste hidatídico del hombre). En el caso del gato, este fármaco es también el único eficaz al 100% contra la tenia Dipylidium caninum, que se transmite de gato a gato por las pulgas, y es posible que también se infecte el hombre. En otro post hablaré sobre ello.

Para la prevención en nuestro perro o gato de los nematodos, o gusanos redondos, debemos usar el mejor nematocida existente: el fenbendazol. Este fármaco se encuentra en unos pocos antiparasitarios disponibles en el mercado, ya que la mayoría de ellos tienen en su composición principios activos menos modernos y de menor espectro de acción. Los nematodos también se pueden transmitir a las personas, sobre todo a las inmunodeprimidas o niños.

Como no existe ningún medicamento que lleve el praziquantel y el fenbendazol juntos, debemos combinar medicamentos que lleven estos compuestos por separado, o unos modernos medicamentos que llevan el praziquantel, que ya hemos dicho que es “obligado”, y una combinación de dos o tres fármacos con efecto anti-nematodo. Según nuestra experiencia, y según nuestros veterinarios, los más eficaces son el Plerion y el Profender, para perros, y el Drontal para gatos.  Para facilitar la administración en gatos, reacios muchas veces a tomarse los comprimidos, se usan medicamentos muy eficaces para parásitos internos, pero que se aplican en la piel, con pipetas.

Otro tipo de parásitos internos que debemos combatir son las filarias, gusanos de la sangre de perros y gatos, que son transmitidos por picaduras de mosquitos. Existen fármacos muy eficaces para combatirlos, muchos de ellos asociados a los anteriormente citados.

¿con que periodicidad debo tratar a mi perro o gato contra los gusanos intestinales y otro tipo de parásitos internos?. Realmente varía según el nivel de contacto de la mascota con la familia, el tipo de alimentación, la edad, el sitio donde vive, etc…   Revise el plan antiparasitario de su mascota y si no lo tiene claro, póngase en contacto con nosotros para realizarle un plan personalizado.

  1. Ivette dice:

    Buenas tardes, sabes tengo muchas dudas con respecto a los parásitos que tiene mi gatito de dos meses, estos vichos son de color amarillento y alargados y me di cuenta de que los tenia cuando los vi salir de su ano,casi me muero de la imprecion, pero llame al veterinario y el me dijo que le comprara INVERMIC para gatitos y que le diera 2 gotas por dos días y repitiera el tratamiento cada 15 días ,pero mi duda es si este medicamento sera 100% efectivo ya que tengo hijos pequeños y ello juegan con el gato en los sillones y alfombra y no quiero que se contagien de algún parásito del gato .por favor denme respuesta a mis dudas.gracias.

    Ivette Venegas.

  2. belen cartolini dice:

    kisiera saber k farmako le doi a mi kachorro k oi dia akaba de bomitar komida y en ello enkontre dos gusanos largos km tallarin no entiendo asi km esta en la imagen igualito era los gusanos y los kemem km lo trato donde bende esos farmakos eficientes ok responder a mi mesenger jajjajaja
    }