1

El gato en semilibertad y cómo minimizar riesgos

De sobra sabemos que ésta es la vida ideal de un gato: un dueño que le proporcione cama, comida y cuidados básicos… y la libertad de salir y entrar, a su antojo, para explorar el mundo exterior.

El estará encantado trepando por los tejados y los árboles, cazando pajaritos y pequeños roedores pero debemos tener en cuenta, tambien, que nuestro feliz gatito se relacionará con otros felinos, con los que es posible surjan peleas, algunos de ellos sanos y otros, por el contrario, callejeros, sin un dueño que los cuide, en mal estado de salud y que les trasmitan todo tipo de enfermedades infecciosas, parásitos externos ( sobre todo pulgas) e internos ( lombrices intestinales).

¿ Qué debemos hacer para minimizar todos estos riesgos a los que se expone y por tanto, mantener a nuestro gato en las mejores condiciones ?

  1. Un PLAN DE VACUNACION CORRECTO, que comenzará a las seis semanas de vida, respetando los plazos de revacunación que marque su veterinario y que seguirá, despues anualmente.
  2. DESPARASITACION INTERNA Y EXTERNA, mediante comprimidos y/o pipetas. Su veterinario le indicará el producto que mejor se adapte a su animal.
  3. ANALITICAS DE SANGRE: La Inmunodeficiencia Felina (FIV) o “sida felino” es una enfermedad vírica muy frecuente en las colonias de gatos callejeros que se contagia por la saliva, y por tanto a través de las mordeduras y lo peor es que no se dispone de vacuna que inmunice a nuestras mascotas. Es muy fácil saber si nuestro gato es portador de esta grave enfermedad con una simple extracción de sangre.
  4. ESTERILIZACION TEMPRANA, lo que disminuye la ansiedad sexual y por tanto sus ganas de salir y sus maullidos. En los machos evita el problema del marcaje y en las hembras, las camadas no deseadas y que despues nos resultan tan difíciles de dar en adopción.
  5. Especial atención a CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO, falta de apetito, decaimiento, puntos de dolor, etc.Las heridas por mordedura a veces son inapreciables en un primer momento y, más tarde, a los pocos dias, aparecen abscesos que el veterinario tendrá que resolver.

  1. Antonio dice:

    Enhorabuena por la iniciativa.
    Saludos, A. Paz