0

Las 10 especies más frecuentes, distintas de perro y gato, que nos traen al hospital veterinario.

COBAYA

El cuy, cobaya o conejillo de Indias . es una especie de mamífero roedor . Es originario del Perú. Alcanza un peso de hasta 1 Kg , vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse. Tiene una longevidad de 4 a 6 años.

A lo largo del tiempo el ser humano ha criado cuyos para consumir su carne y hacer ropas con su piel, además como animal de compañía.

La cobaya también es un animal muy común para la experimentación en investigación biomédica, de ahí que la expresión cobaya o conejillo de Indias se utilice popularmente como sinónimo de objeto de experimentación.

El principal motivo de consulta es por enfermedades causadas por mal alojamiento y mala dieta, luego por crecimiento exagerado de los dientes y finalmente por los golpes o accidentes.
Hay una enfermedad que tiene mayor presentación, el escorbuto, (la falta de vitamina C)

CONEJOS

Los conejos son animales sumamente domésticos que pueden generar
vínculos muy entrañables, Se ciñen muy íntimamente a la rutina
familiar si son mantenidos como mascotas con mucho contacto de
caricias e interrelación;

La diarrea por alimentación inadecuada es la consulta más frecuente.
Un conejo con diarrea puede descomponerse rápido hay que llevarlo de inmediato a consulta.

En cualquier caso LA CLAVE es dar una dieta con mucha FIBRA BRUTA o sea, pastos bien duros, lo mejor es el CUBO DE HENO,  que previene problemas de diarrea del conejo y además lo hace comer mejor.

La gran bestia negra de los conejos se llama MIXOMATOSIS, es un virus que causa hinchazón de cara y zona genital, impresionante mente contagioso, no hay forma de tratar con éxito enfermedad Aplicamos la vacuna contra la Mixomatosis en primavera y principio de otoño.

HÁMSTERS

El hámster es una de las mascotas más populares, son sumamente simpáticos, poco ruidosos y ocupan poco espacio, pero mantenerlos bien requiere mucha higiene, jaulas de buena calidad que suelen ser costosas;  y su expectativa de vida es mas bien corta (2 años). Se reproducen muy rápidamente y si no se los maneja bien pueden morder. Su dentición debe ser vigilada pues crecen permanentemente los incisivos. No pueden transpirar ni jadear, por lo que elimina el exceso de calor a través de la cola y orejas, por lo que sufren el calor y necesitan una temperatura ambiental controlada. Se recomienda un examen semestral con un estudio de materia fecal como cuidados mínimos.

Las enfermedades con las que suelen presentarse mas frecuentemente en nuestro hospital suelen ser : Sarna, Hongos,infección bacteriana de la piel, hiperadenocorticismo o varias de estas cosa a la vez.
Finalmente otro de los cuadros vistos es el golpe de calor o por el contrario problemas de hipotermia.

HURONES

Inicialmente, los hurones fueron utilizados como animales de caza para el control de conejos silvestres y roedores. Su cuerpo tubular largo con patas cortas les permite entrar y salir de pequeños agujeros en el suelo en sus actividades de caza. En consecuencia, el propietario debe tapar de manera segura todas las aberturas de la casa por las cuales se pueda escapar.

El cuello es largo y grueso y de aproximadamente del mismo diámetro que la mandíbula, lo que hace difícil usar collares en este animal. Deben usarse arneses. Los hurones tienen un par de glándulas anales que producen un líquido de un olor fuerte. Los animales asustados o amenazados pueden lanzar este jugo pero el olor del liquido dura solamente unos pocos minutos. Más maduro el hurón, menos frecuente la emisión de fluido de sus glándulas anales.
No sería necesaria su extracción porque no son responsables del olor corporal de almizcle (la principal queja de los tenedores) mas bien son las secreciones sebáceas de la piel las que producen el fuerte olor de estos animales.

Su expectativa de vida alcanza como mucho a los cuatro años, es muy corta vida. Por ello, es que antes de tener un hurón, hay que tener un veterinario que lo sepa atender o fácilmente morirán.
Cataratas, ceguera, problemas dentales, tremendos problemas hormonales, múltiples tipos de tumores, trastornos cardiacos, son consultas frecuentes a veces desde temprana edad.
Deben vacunarse contra moquillo canino y rabia con vacunas especificas ya probadas y deben quedar en el consultorio por lo menos una hora después de la vacuna porque puede darse la presentación de reacciones alérgicas severas que deben ser tratadas en el momento.

ERIZOS

Hay varias especies de erizos que clasifican según la forma del cráneo, el largo de las orejas y de las espinas. Los más comunes como mascota son el erizo pigmeo africano y el erizo europeo  (Atelerix albiventris y Erinaceus europeus) elegidos más que nada por su temperamento, son más tratables que el resto de las variedades.
Actualmente en los países donde hay legislación seria el tráfico de erizos de cualquier especie es prohibido (entrada o salida de su área) porque son portadores asintomáticos de enfermedades contagiosas para erizos de otras áreas. Por ello hay que preguntar siempre el origen del “pie de cría” del erizo que uno está adquiriendo. Para poder contactar con los veterinarios de esa región y saber las enfermedades predominantes.

La expectativa de vida del erizo viva es de 4 años promedio, se destetan al mes, mes y medio, a los 8 a 10 meses suelen alcanzar la madurez sexual y su gestación es de un mes. El erizo de tierra europeo tiene una reproducción estacional, el africano puede reproducirse durante todo el año
Se recomienda reproducirlos al año de edad.

La enfermedad más frecuente en los erizos que logran una edad media es neurológica, se llama Enfermedad del Erizo Tambaleante,produce tambaleo en los miembros posteriores del mismo y avanza hacia los anteriores. Es la enfermedad más frecuente, es progresiva, incurable y no tiene tratamiento sino de alivio.
Tienen predisposición a los tumores, problemas dentarios y de piel. Sobre todo si el tenedor no es muy experto en su manejo.
4 de cada 10 erizos padecen trastornos cardíacos en cautiverio. La diarrea por infinidad de causas es una presentación sumamente frecuente en el consultorio.

Los erizos presentan fenómeno de enmascaramiento, o sea que tratan de ocultar todo lo posible su enfermedad hasta que esta lo pasó por arriba y no tienen más energía para ocultarla, si no se conoce bien cómo es el animal es muy fácil hallarlo gravísima mente enfermo, con poco para hacer y mucho por gastar.
Hasta 66% en erizos europeos padecen parasitósis de las más comunes sin mostrar signos clínicos en toda su vida. Pulgas, garrapatas y ácaros son comunes en el erizo con ambiente descuidado.

TORTUGAS

Las tortugas se hallan en peligro de extinción. Por lo que merecen un cuidado muy dedicado.
Tal y como se las ve hoy la tortuga existe desde la época de los dinosaurios (300.000 años), eso implica que este noble animal nos precede en la historia de nuestro planeta, en la historia de la vida; merecen el respeto de ser testigos de la historia antes de toda otra especie actual y es por acción del hombre que están desapareciendo. Estos motivos nos llevan a brindar atención médica a estos animales aunque su tenencia como mascotas sea ilegal. Es una manera de ayudarlas en una situación compleja.

Casi toda tortuga que entra a consultorio casi siempre son por enfermedades causadas por alimentarlas inadecuadamente y/o por condiciones de alojamiento, manejo o hibernación erradas.
Dentro de lo más frecuente podremos ver: Enfermedades de descalcificación, problemas en las posturas de huevos, pacientes que salen o entran en hibernación inadecuadamente (lo que los descompone), y heridas de todo tipo (ataques por perros, cortes por podadoras de césped, tortugas pisadas por autos, etc).
Casi todas ellas se relacionan al hecho que viven en casas sin amplios espacios verdes (un lote mínimo), más una dieta insuficiente.

Tratamos a las tortugas con remedios orales, suero, inyectables, cirugías, prótesis; se les puede hacer análisis de sangre, radiografía, ecografías, cultivos, biopsias y los tratamientos son generalmente mucho más prolongados que en un perro o gato. Como norma los tratamientos completos son prolongados porque el metabolismo de estas especies es lento.

IGUANAS

Por un lado son algo frágiles fuera de su hábitat natural sin su dieta habitual, por otro lado tienen sus mecanismos de defensa desarrollados, las uñas y la cola son defensas formidables en un adulto, así como el apretón de su mordida.
Son animales mas bien quietos, llegan a relacionarse vivamente con quienes reconocen. Siempre y cuando ésta persona la sepa manipular. Su temperamento se puede tornar muy agresivo en época de celo, su tamaño puede llegar a 1,80 metros.

El habitáculo donde se la ubique debe tener un gradiente tanto de luz como de calor, o sea que haya una zona donde haya más luz y calor (a 32ºC) y otra más oscura y fresca (26ºC), así la iguana podrá elegir dónde estar según la necesidad de su metabolismo.
También debe tener al menos dos escondites donde ella pueda estar tranquila, “oculta”. Esto es muy importante.

Evite usar esas piedras ¿por qué? por todos los siguientes motivos: es muy difícil conseguir las que son de buena confección, aquellas que tienen un disyuntor interno, protección de cable a prueba de meses de masticado, impermeabilidad perenne y lo más importante:
No es el tipo de calor indicado para su metabolismo. Por ello es común ver problemas digestivos, quemaduras y en el peor de los casos electrocuciones. Ninguna iguana en su medio natural recibe calor “desde abajo”, sino desde arriba, del sol; por ello la fuente de calor debiera provenir de arriba y no de abajo, eso evita accidentes y hace sentir al animal de manera más natural.

Reptiles y aves tienen una característica en común, tratan de ocultar hasta las últimas circunstancias cualquier signo de enfermedad, cualquier dolencia, cualquier cosa que la haga parecer distinta, porque ellas tienen muy aprendido que el que se muestra débil o diferente es el primero en ser atacado por los depredadores.
Uno suele ver los huesos de una iguana ya doblados por enfermedad metabólica ósea; o las articulaciones deformadas por gota, o la boca pegoteada por carencia de vitamina A y el paciente ir y venir y mostrarse como siempre. Pero está enfermo y gravemente; y en los casos nombrados esas dolencias se desarrollaron tras largas semanas. Su biología lo lleva a tomar esa actitud. Es por ello que valen oro los análisis clínicos rutinarios que pueden anticipar en meses enfermedades que empezaron a gestarse. Radiografías, análisis de sangre y una buena consulta son pilares que nunca deben dejar de promoverse por la forma de ser de estos animales.

PSITACIDAS

Las aves soportan todo lo posible las dolencias sin manifestarse enfermas hasta que no aguantan más y cuando ya se manifiestan enfermas es porque el cuadro está avanzado y superó todas las defensas del paciente. La clave, entonces, es ser observador, el ave es el animal más rutinario que hay, siempre duerme a una determinada hora, en el mismo palo, mirando al mismo lado, mientras que la siesta la hace mirando al sentido opuesto al que duerme, también siempre a la misma hora.

Ciertas aves no sirven para estar mucho tiempo en soledad, como por ejemplo poner al ave en un altillo o ausencia de personas por largas horas al día, los loros en general necesitan estar con gente o aves similares. Pero no se puede mezclar libremente cualquier tipo de loro.
Los psitácidas no toman sol, no les gusta, y tienden a evitar el sol directo.
El principal estrés de un ave se produce cuando cambia de casa o cuando recibe otro ave en la propia, hay que hacer una cuarentena de al menos un mes y medio antes de juntar aves recién llegadas con otras que estaban ante

Muy importante: la creencia y manejo popular suele ser la principal causa de enfermedad.
Como ser: Un loro vive en un bosque a mitad de altura de los árboles, no suben a tomar sol, nunca bajan a comer. ¡Jamás hallarían un girasol en semejante lugar! Y lo primero que uno ve es que lo exponen a luz solar directa, colocan la comida en tarros en el piso y lo atiborran a girasol. Todo ello es incorrecto, aunque como es práctica popular se lo asume casi obligad amente como bueno.
El mismo ejemplo sirve para un mirlo alimentado a frutas de verdulería y budines, o las cotorritas australianas alimentadas a mijo. EL75% de las aves presentadas a consulta se hallan enfermas como consecuencia directa de la mala alimentación. Las semillas únicamente dan grasa y azúcar, mientras que los vegetales de verdulería dan agua y azúcar;  y lo que más necesitan las aves son proteínas y fibra con vitaminas. Eso causa severas deficiencias que los hace enfermar de múltiples cosas, así una paloma que debe vivir 30 a 40 años solo vive 7 u 8, o un loro que debe vivir 70 sólo vive 20 o 30.

RAPACES

Existen prácticas legisladas como la cetrería, esos animales (búhos, cóndores, halcones, águilas, etc) deben estar bajo estricto control sanitario y de cuidados, las dietas que requieren son complejísimas de conseguir y el ambiente que requiere un cazador como ellos, que vuelan grandes distancias entre montañas no es algo que esté a disposición en un departamento de ciudad.

MONOS

Los monos NUNCA deben tenerse como mascotas. Por un lado las enfermedades que se transmiten del hombre al mono y del mono al hombre (como el SIDA, la tuberculosis, la meningitis, herpes, por nombrar algunas) son sumamente frecuentes. Tener bien a un mono implica los mismos costos y espacios que tener bien a una persona. Durante la pubertad y su vida adulta pueden ser tremendamente agresivos y un chimpancé pude muy fácilmente causar heridas gravísimas a un hombre .