¿De qué color saldrán los gatitos de mi gata? Parte 8.

Llegamos ya al final de nuestra serie de artículos, los gatos del grupo Siamés son de lo más peculiares.

El gen que vamos a estudiar a continuación es de los más complejos y presenta muchos alelos que implican otras tantas representaciones de capas distintas. Si bien todos conocemos la raza siamesa, esta no es la única que presenta en su acerbo genético la expresión de este gen pues son varias las razas que lo expresan. El Himalayo, el Burmés, o el Tonquinés no se entienden sin la expresión de este gen.

Gen C-cb-cs-ca-c o gen del grupo Siamés: Rige la expresión del color en todo el cuerpo de una forma distinta a como lo han hecho hasta ahora otros genes. Podríamos decir que matiza el color. Esta serie alélica provoca una disminución gradual de la pigmentación según cantidad de tirosinasa que cataliza la producción de melanina.

Cuando un gato presenta el alelo C, original o salvaje, el desarrollo de la pigmentación es máxima para su genotipo, es el alelo que permite la expresión de los colores tal y como los conocemos.

El siguiente alelo en dominancia es el cb, alelo burmés, que empalidece el color ya determinado por el genotipo. Es decir, un gato B-cbcb será fenotipicamente negro pero con un tono más claro que el B-C- pero siempre distinto de un azul o de un chocolate. Una particularidad del cb es que los gatos presentan los ojos amarillos o dorados.

El siguiente es el alelo cs o siamés, este alelo lo que hace es delimitar la expresión de color a los cabos (máscara, orejas, extremidades, cola y genitales), el manto es más claro y los ojos son azules y no guardan relación con la sordera. La diferencia de color entre los cabos y el manto se denomina contraste y según el individuo puede permanecer más o menos según avanza su edad. Es probable que este contraste esté regulado por un grupo de genes/alelos de efecto cuantitativo.

Los alelos cb y cs son codominantes por lo que los individuos cbcs , a esta combinación se le denomina tonquinés, presentan características de tipo intermedio con respecto al fenotipo: presentan los cabos más coloreados pero su cuerpo no es tan claro como en un siamés y los ojos en este caso son verdes.

El alelo ca determina ausencia de color, blanco, en el manto con ojos celeste pálidos.

El alelo c es albino, manto blanco con iris rosado.

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.