Beneficios de tener una mascota

Clásicamente se ha dicho que el que tiene un perro o gato, lo tiene “de compañía”, ofreciendo su fidelidad y confianza en la familia.  Pero en la actualidad este concepto “de compañía” vá más allá.

Está demostrado que los animales de compañía son el apoyo fundamental para personas que viven solas ( o para las familias monoparentales), situación cada vez más abundante.  Diversos estudios recomiendan animales de compañía para niños o personas con problemas psicológicos, para ancianos y otros grupos de personas: acariciar el pelo de gatos o perros tiene efectos relajantes sobre el ser humano, baja la tensión arterial, previene los riesgos de infarto, reduce el stress, fomenta nuestra responsabilidad (pues debemos darles una atención veterinaria básica, alimentarlos, asearlos, proporcionarles los medios para la satisfacción de sus necesidades fisiológicas, etc..), favorecen nuestra sociabilidad.

Un perro, por ejemplo, nos obliga a salir de casa, a dar paseos, y ese paseo, a su vez, nos aleja de la t.v., de los ordenadores, labores, trabajo, etc.. Nuestro animal de compañía nos invita al juego a todos: niños y adultos, juegos que nos hacen sonreír y reir, lo cual, a su vez, nos hace rejuvenecer.
Es raro el psicólogo que no ofrece esta medicación a su paciente:”cómprele a su hijo un perro, un gato, un pajarito o una acuario”. Hay numerosas fundaciones con el lema “animales de compañía: beneficios para la salud”. Está demostrado científicamente.

En definitiva, resulta muy recomendable tener un animal de compañía, eso sí, siempre tratando de buscar aquél que más se adapte a nuestra forma de vida (tipo de familia, horario laboral, espacio físico disponible, forma y tipo de ese propio espacio, ritmo de vida, etc..).

Debido a la creciente inseguridad ciudadana, se ha ido reproduciendo perros de guarda a toda marcha, eficaces para la custodia de fincas, chalets, etc.., pero ésto ha llevado a conseguir , como en todas las cosas, un “libertinaje” de poseedores de animales de compañía, así, no es raro encontrarnos por la calle a adolescentes con su pit-bull o rottweiler psicóticos, enseñados para atemorizar a la gente.  Ya no se conforman con su bicicleta o en jugar a las canicas. Ahora está de moda el tener “perros agresivos”.  Las mordeduras provocadas por el perro de un dueño que no tiene “carnet de conducir perros de guardia” están a la orden del día.

Otro tanto en contra de los animales de compañía es la proliferación de personas “zoohistéricas” u “obregonistas”, así, no es raro encontrarse con una vecina que odia a nuestro perro porque dice que suelta pelo en la escalera, ladra por las noches o huele mal el ascensor. Estas personas suelen tener problemas psicológicos o de relación social, a las que precisamente hay que recomendarles que tengan una mascota para alegrarles la vida ¿ o no es verdad?.

A fin de cuentas, el beneficio para la sociedad es mucho mayor que los problemas que puedan causar, ya que esta sociedad tiende a degenerar en un gran estrés, curables con los animales de compañía.

Así que ya sabe, tenga una mascota y….. !!verá que cambio ¡¡

¿De qué color saldrán los gatitos de mi gata? Parte 6.

Hoy, por fin, ya están aquí… los gatos pardos. ¿Pensabais que no me había olvidado de ellos?.

Por fin hemos llegado a los gatos pardos, los que aparecieron primero y a partir de él y a través de mutaciones salieron todos los demás. No por nada se dice que por la noche todos los gatos son pardos. Antes de entrar en su estudio y como siempre ampliamos nuevos conocimientos sobre genética.

La epistasia o epístasis es la interacción entre diferentes genes que codifican una misma característica. Un gen ve modificada su acción por otro o varios más.

6.-El patrón rayado: Como ya hemos dicho antes, dejamos atrás los colores únicos (llamados también sólidos) y empezamos con los punteados. Este efecto está regido por un proceso de epístasis entre dos genes.

El primero se denomina gen A-a o del Agoutí, se encarga del color de fondo de la capa rallada y presenta dos alelos:

El dominante o alelo A: que produce pelos parcheados en su longitud (negro en la punta, amarillo en la mitad y gris en la base). Esta combinación de parches le da el aspecto pardo a esta capa.

El recesivo o alelo a: determina la ausencia de parcheado en el pelo y permite la aparición de un color en toda la extensión del pelo, bien sea negro, chocolate, crema…etc.

El segundo se denomina gen T-Ta-tb o del Tabby (rallado), determina un bandeo de color sobre el fondo Agoutí. Su presencia está subyugada a la del gen A-a. Está compuesto por 3 alelos conocidos hasta ahora T,Ta y tb.

El alelo dominante es el Ta o ABISINIO, que provoca la aparición de rayado en la cabeza, miembros y cola únicamente, siempre aparece la M en la cabeza, característico de todos los gatos rayados.

El siguiente es el T o MECKEREL (caballa), es el más frecuente si bien es recesivo ante el abisinio y dominante frente al siguiente.

El último es el tb o CLÁSICO en cuyo dibujo aparecen las rayas como circunvoluciones más bien.

Existe un cuarto tipo de dibujo denominado MOTEADO que si bien no se ha determinado para él la presencia de alelo sí que se piensa es producto de algún poligen que se cree que actúa rompiendo las rayas del T o las volutas del tb expresando sólo motas en el cuerpo.

Todos los gatos son rallados geneticamente con uno u otro alelo pero en aquellos que sean homocigóticos recesivos para el gen del aguotí, aa, nunca lo expresarán pues dicho rallado únicamente se expresa cuando está A y por supuesto siempre y cuando el resto de genes lo permitan.

Existe una excepción y es que cuando aparece aa y el gato tiene el gen O no llega a desaparecer el dibujo rallado regido por el gen T-Ta-tb. Así podremos encontrar un gato negro, chocolate o canela sin el bandeo pero nunca un gato naranja sin el bandeo propio de los rallados y esto es así porque en las bandas aparecen menor cantidad de gránulos de pigmento rojo y además se encuentran alterados. Con el pigmento negro este efecto no se aprecia.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram