Enfermedades infecciosas del perro (parte I)

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL PERRO

Existen multitud de enfermedades infecciosas o infecto-contagiosas para el perro, bien de origen vírico, bacteriano, parasitario, fúngico…algunas de las cuales incluso pueden afectar al ser humano ( zoonosis).

Algunas de ellas, pueden prevenirse con un protocolo de vacunaciones (sobre todo las víricas), como en nuestros hijos, siguiendo un plan vacunal desde cachorro y un siguiente recordatorio anual.

Algunas son bastante peligrosas por su capacidad de contagio o por su riesgo de muerte por la enfermedad producida ( morbilidad y mortalidad ), siendo por ello importante estar informado a la hora de adquirir un cachorro y saber qué otras enfermedades pueden afectar al individuo adulto durante toda su vida.

Los cachorros al nacer ya tienen una cierta inmunidad natural, bien vía maternal o bien vía calostral durante la lactación, pero esa inmunidad se reduce para la mayoría de los agente infecciosos a partir de los dos meses de edad, siendo por ello esa edad a la que se debe de empezar un protocolo vacunal por parte del veterinario, así como evitar la exposición a esos agentes para evitar el contagio y tomar otras medidas higiénicas y preventivas para mantener una perfecta salud del animal en todo momento.

Entre las enfermedades del perro, tenemos el siguiente listado, del que comentaremos las diez u once más comunes:

1.- De origen vírico:

-Parvovirosis

-Moquillo

-Tos de las perreras

-Hepatitis vírica

-Rabia

-Coronavirosis.

2.-De origen bacteriano:

-Leptospirosis

-Tuberculosis

-Brucelosis

-Carbunco o antrax

-Tétanos

3.-De origen parasitario:

———-Parasitosis internas: – por gusanos y tenias: Ascaridiasis, Anquilostomiasis y Teniasis

– por protozoos: Giardiasis, Toxoplasmosis y Coccidiosis

-Parasitosis transmitidas por vectores ( mosquitos, garrapatas, etc…)

-Leishmaniosis

-Filariosis

-Aquí incluiremos también la -Ehrlichiosis

-Babesiosis

-Borreliosis o enfermedad de Lyme

—————-Parasitosis externas: Pulgas, piojos, garrapatas, Cheyletielosis

4.-De origen fúngico:

La mayoría ocurren en animales inmunodeprimidos o concomitante con otras infecciones debilitantes:

-Aspergillosis

-Histoplasmosis

-Tiñas o dermatofitos.

-PARVOVIROSIS CANINA:

Enfermedad muchas veces mortal en cachorros de pocas semanas de edad o mal vacunados, que cursa con severos cuadros de gastroenteritis. El rottweiler y otras razas puras son muy sensibles al virus.

Es altamente contagiosa, iniciándose a los pocos días del contacto con un portador ( como la mayoría de las virosis ) o por objetos contaminados con sus excrementos, orines y incluso por lamidos durante el juego en la calle, parques, perreras, etc.

Cursa con fiebre alta, depresión y pérdida del apetito, seguido por vómitos y diarreas con sangre, hasta deshidratación extrema, shock y muerte.

En algunos animales puede afectarse el corazón como causa de muerte súbita o como secuela permanente con arritmias cardiacas. El tratamiento oportuno en fases iniciales puede ayudar a salvar la vida del animal.

La vacunación se muestra como una manera segura de prevenir la Parvovirosis Canina, siempre a realizar entre los dos y los cuatro meses de edad.

-DISTEMPER O MOQUILLO CANINO:

Virus emparentado al del sarampión del ser humano, puede presentar diferentes cuadros clínicos según la susceptibilidad del animal: gastroenteritis, neumonías, lesiones cutáneas-oculares, convulsiones o secuelas nerviosas como parálisis o tics nerviosos permanentes en el mejor de los casos. A diferencia de la parvovirosis puede afectar a animales de cualquier edad.

El pronóstico es malo cuando hay afectación nerviosa y el tratamiento no suele resultar muy eficaz en formas no iniciales. Se recomienda por tanto completar el programa de vacunación específico.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram