0

Descubierto el reptil más pequeño del mundo.

La nueva especie,  un camaleón con el nombre científico de “Brookesia micra”, ha sido hallada en el pequeño archipiélago de Nosy Hara, en un ecosistema mínimo de tan solo 50 hectáreas, llegando a medir desde la boca a la cola 2.5 cm ¡¡.
Se han descubierto otras especies de camaleones enanos en distintos puntos de Madagascar cercanos al citado archipiélago, aunque con grandes diferencias genéticas por evolucionar en ecosistemas distintos y aislados entre si.

El “Brookesia micra” es un camaleón enano de color pardo que, frente a los camaleones comunes, no cambia de color al no tener que mimetizarse por vivir habitualmente entre la hojarasca de los pequeños bosques del archipiélago. Por las noches se encaraman a ramas bajas para dormir y carecen de enemigos naturales.

Las otras especies de camaleones enanos descubiertas viven también en ecosistemas muy reducidos, como el “Brookesia desperata”, que ocupa una pequeña selva de la isla, situada en el sur del Océano Índico, al este de África.

Como en el caso de una tercera especie bautizada como “Brookesia tristis”, todos los camaleones enanos están amenazados de extinción.