¿De qué color saldrán los gatitos de mi gata? Parte 5.

El segundo gen que codifica color blanco es el S-s. Este gen da lugar a la aparición de múltiples variaciones en la capa.

A veces los gatos no son de un único color, si no que presentan en su capa varias manchas blancas y de otro color, estamos hablando de gatos que son en parte blancos y negros, blancos y atigrados y así siguiendo toda la gama de colores. Algunos de ellos presentan mayor cantidad de macha blanca y en otros solamente aparecen unos pocos de pelos de ese color. En todos esos casos la aparición del color blanco está regido por el gen S-s y de ciertos poligenes.

Los poligenes son grupos amplios de genes que se encargan de ciertos caracteres cuantitativos. Al contrario que los caracteres cualitativos que normalmente son determinados por uno o un grupo pequeño de genes.

5.-Gen que mancha de blanco o S-s: Este gen presenta dos alelos, el alelo normal o más extendido llamado s, que es recesivo y que permite la expresión de cualquier otro y la mutación S y dominante que determina la aparición de manchas blancas en extensión variable según la actuación de ciertos poligenes. Este gen no es de expresión dominante por lo que hay una gradación en cuanto a la presencia de blanco en los gatos. Así que un gato SS presentará más blanco (pudiendo ser enteramente blanco con algún pelo negro únicamente) que un Ss y a su vez un ss no presentará nada de blanco. También viene asociado a sordera el SS.

Cuando ¼ del gato es blanco se denomina MITTED.

Cuando el blanco ocupa 1/3 o 2/3 se denomina BICOLOR.

Cuando el blanco queda recluido a manchas en las articulaciones (como calcetines) se denomina ARLEQUÍN.

Cuando aparece en cabeza, colo y ocasionalmente en lomo se llama VAN.

Cuando este gen se expresa en una gata carey aparecerán en la capa 3 colores, esta capa se denomina TRICOLOR y a continuación los colores que la componen.


Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.