2

¿Quién es quién en el mundo de los hámsteres?

En el mundo de los hámsteres es difícil en muchas ocasiones poder distinguir dos individuos para clasificarlos en una u otra especie. Hay que ser muy buen fisionomista y tener muchos conocimientos y en ocasiones podemos fallar perfectamente porque la naturaleza se guarda muchos secretos. Dentro de las especies de vamos a estudiar las que más nos van a costar distinguir son aquellas agrupadas como “enanos rusos” pues pertenecen al mismo género y guardan muchas similitudes entre sí. Además, pueden hibridarse entre entre algunas de ellas con lo que se nos complica mucho más el panorama. De primeras podemos hacer una clasificación taxonómica que abarca a todos para después centrarnos un poco en cada uno de ellos.

Reino: Animal
SubReino: Metazoos
Tipo: Cordados
SubTipo: Vertebrados
Clase: Mamíferos
SubClase: Placentarios
Orden: Rodentia
Familia: Muridae
Subfamilia: Cricetinae

Hasta aquí todo fácil pues las seis especies de hámster que vamos a estudiar tienen en común hasta la subfamilia. Es a partír de aquí cuando encontramos las diferencias en los géneros y especies.

  1. Hámster dorado o sirio                                 Mesocricetus auratus              Siria
  2. Hámster chino o rayado                               Cricetulus griseus                    Desiertos China y Mongolia.
  3. Hámster europeo                                           Cricetus cricetus                       Centroeuropa y Rusia
  4. Hámster enano ruso Songoru                      Phodopus sungorus                 Asia central.
  5. Hámster enano ruso de Roborovskii         Phodopus roborovskii             Asia central.
  6. Hámster enano ruso de Campbell              Phodopus campbell                 Asia central

De las tres especies de hámsteres rusos suele existir mayor confusión entre la Songoru y la de Campbell,  pues son físicamente muy parecidas. Estas especies, como ya hemos adelantado al principio del texto, pueden hibridarse  y ésto unido a la gran variedad de  mutaciones de color  que encontramos hoy en día nos puede ocasionar más de un problema a la hora de clasificarlos. Abajo os dejo una tabla con algunos apuntes para distinguir unos de otros.

Conforme vayamos obteniendo imágenes de las distintas especies os las iré introduciendo en el artículo para que se puedan distinguir mejor. Por ahora os dejo la de un hámster ruso de tipo Songoru… ¿o es de Campbell?.

  1. Lucas Troyano dice:

    excelente!!! aca en argentina directamente les decimos rusos!!! jajaja estoy criando en este momento y tengo la casa repleta!!!!!!! jajaja un abrazo domingo y saludos a todo el jg

    • Domingo García dice:

      Tú sí eres excelente Lucas… pero dime… ¿sabes si son Campbell o Songoru los que tú tienes?… jaja… Un abrazo.