2

Ano ocluido o imperforado en cerdos vietnamitas.

En este artículo os voy a hablar de unos casos curiosos que con la llegada de nuevos pacientes  a nuestra consulta están viniendo. Por ahora nos ha ocurrido en dos pacientes, ambos cerdos enanos vietnamitas y su problema era que no hacían caca… pero no porque no pudiera, sino porque no tenían agujerito en el ano por donde pudiera salir. Obviamente eran ambos dos cerditos de  unas pocas semanas de edad, tan solo. esta enfermedad se llama atresia anal o ano imperforado y es una enfermedad de nacimiento que se caracteriza porque el recto no está conectado al ano. Se aprecia el típico hoyuelo en comba en ausencia del orifico anal.

La perforación quirúrgica de la piel superpuesta y la membrana que ocluye el ano en general es curativa. Por lo usual se acompaña con crecimiento y desarrollo normal de la región anal con funcionamiento del esfínter.

En este caso, el recto termina a ciegas a una distancia variable de la piel del periné y no está formado el ano.La incidencia y extensión suele ser mayor en los machos, y suele finalizar con la muerte del animal en 2-3 semanas.En las hembras puede formarse una fístula entre el recto y la vagina, lo que reduce la mortalidad. Parece ser que la causa es hereditaria.


En nuestro hospital ya se han presentado dos cerditos vietnamitas con esta enfermedad, pudiendo solucionarse el problema de una forma relativamente factible.

  1. Domingo García dice:

    Muchas gracias Clara por los ánimos. Esperamos poder seguir siendo de ayuda. Un saludo.

  2. clara escalante dice:

    agradesco realmente a las personas que cuando proporcionan una informacion la dan completa ya que muchas veces buscamos enfermedades pero solo vemos teoria y pocas imagenes que nos ayuden…muy buena informacion y bastante completa