Reproducción de Erizos.

Determinar si un erizo es macho o hembra puede ser toda una aventura. Un cristal puede sernos de gran ayuda.

La manera sencilla de determinar si el erizo que tenemos delante es macho o hembra es dejándolo sobre una mesa de cristal y mirando desde abajo. Mientras camina nuestro pequeño amigo podremos distinguir la presencia o ausencia del pene en mitad del abdomen.

Diferenciación sexual: Los machos son mayores que las hembras, y tienen el vientre de un color que varía entre el pardo oscuro y el pardo amarillento, mientras que el de las hembras es color ceniza. El prepucio del macho se encuentra cerca de la parte central del abdomen, en animales jóvenes está más cerca del ano como en hembras la vulva y migra con la edad. Los testículos permanecen dentro del abdomen durante toda la vida.

Generalmente tiene dos periodos de celo, uno entre mayo y junio, y el segundo entre agosto y septiembre. En esta fase del ciclo reproductivo, tiene lugar la parada nupcial, que se asemeja a una pelea entre machos, que siguen a la hembra con el hocico pegado a la cola. El cortejo tiene una duración que varía entre 30 y 180 minutos.
La gestación dura de 35 a 40 días y al finalizar ésta tiene lugar el parto (2 anuales), en el que pueden nacer de 2 a 10 crías. Las crías, que nacen con los ojos cerrados, desnudas y de un color rosáceo y con espinas ocultas por una piel edematosa., miden en ese momento de 6 a 9 cm y pesan de 11 a 25 gr. Mamarán durante unos 20 días. A los 3 días disponen ya de unas espinas duras de color blanco, y entre los 12 y 18 días abren los ojos, momento en que suelen pesar unos 70 gramos. Hacia las tres semanas empiezan tomando algo de alimentación sólida y dejan de mamar paulatinamente. A partir del mes de vida, ya acompañan a la madre en sus salidas.

En el caso de que tengamos crías pequeñas abandonadas podremos alimentarlas con leche de cabra (es más grasa) cada 4h si son muy pequeños. Tras la comida se aplicará un masaje en abdomen y genitales hasta que defeque y orine.

El destete: A partir de las 5 ó 6 semanas se independizan, y para cuando llegue el invierno deberán alcanzar los 400 gr de peso.

La madurez sexual (edad a partir de la cual pueden reproducirse) la alcanzan a los 10 meses aproximadamente.

¿Ve mi perro la televisión?

«Mi perro ve la tele conmigo», «el otro día sorprendí a mi perro viendo un documental de la 2», «mi perro ladra al ver un gato en la pantalla»…Seguramente habrán escuchado más de una vez algún comentario de este tipo, pero ¿Pueden los perros ver realmente la televisión tal como la entendemos nosotros?

Según las estadísitcas el 87 % de los dueños aseguran que su mascota ve la televisión.Teniendo en cuenta que el órgano más desarrollado en el perro es el olfato y que la televisión solo emite imágenes y sonidos hace que el perro pierda interés rapidamente.

La televisión aprovecha la persistencia retiniana, es decir sobre la pantalla se forma un punto de cada vez , estos se retienen en la retina y el conjunto de puntos da lugar a la imagen. Existe un frecuencia de parpadeo, también llamada flicker, que debe ser mínima para que se forme una imagen completa.

Las televisiones convencionales tienen una frecuencia de parpadeo de 60 Hz, adapatadas al flicker del ojo humano (50-60 Hz), eso nos permite ver una imagen completa en la pantalla. Sin embargo el perro al tener una frecuencia mayor de parpadeo (80 Hz), es decir «tienen ojos más rápidos» son incapaces de ver una imagen completa a dicha frecuencia.

La foto de la izquierda nos muestra lo que vería el ojo canino en una televisión convencional, una serie de punto en la pantalla que parpadean continuamente y no llegan a formar una imagen completa.

 

 

Si quieres que tu perro vea la televisión cómprate una tele de 100 o más Hz.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram