Dos curiosas pogonas

Aunque una gran cantidad de gente cree que los pogonas son lagartos escamosos, ásperos al tacto y con gran cantidad de pinchos (la gran mayoría es así) hay dos tipos de pogona que no tienen estas características.

Para entender mejor lo expuesto más abajo, les pongo un ejemplo, muy a gosso modo, pero que puede servir para explicarlo. Supongamos estos dos alelos, A (presencia de escamas) y B (ausencia de escamas). Si un individuo presenta el gen con los alelos AA será un pogona normal (las siguientes combinaciones de alelos están explicadas a continuación)

Pogona leatherback

Los pogonas leatherbak son pogonas con un cambio genético, tienen un gen con alelos co-dominantes (gen AB) que hace que sus escamas sean de un tamaño menor que las escamas de los pogonas normales. Esta característica les ofrece un tacto suave como la piel, de ahí su nombre leatherback, leather (en ingles piel o cuero) y back (en inglés espalda o dorso)

Pogona silkback

Cuando se cruzan dos pogonas leatherback, el 25% de las crías será de un nuevo tipo llamado  pogona silkback. Pero ¿por qué solo el 25% de las crías serán silkbak? La respuesta es, que a la hora de combinarse los genes de los dos individuos progenitores, los alelos se separan y a continuación se combinan entre sí. Es decir, el alelo A del macho se puede combinar con el alelo A o B de la hembra y viceversa.

Esto significa que cuando crucemos dos pogonas AB, obtendremos: el 25% de las crías AA (pogonas con escamas normales), el 50% de las crías AB (pogonas leatherback) y el 25% de las crias BB (pogonas silkback)

Estos pogonas carecen de escamas por lo que su tacto es suave, tan suave que es comparable al de la seda de ahí su nombre silkback, silk (en inglés seda).

Autor: Sergio Lillo

Sergio Lillo es visitante del hospital veterinario JG (www.vetjg.com) desde el año 2009 y quiere ser veterinario cuando sea mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.