El ciclo sexual en perras

Vamos a conocer las diferentes etapas del celo de nuestra perra.

Vamos a conocer un poco más las diferentes fases por las que pasa nuestra perra cuando tiene el celo. Normalmente tienen el primer celo a los 6 meses o 10 meses en el caso de las razas más pequeñas, y en razas grandes se puede retrasar hasta el año o incluso algo más; les aparece cuando llegan al peso y tamaño propio de su raza. La frecuencia de los celos suelen ser cada 6 meses, aunque puede variar, y ser entre los cuatro meses y medio, y los 8 meses y medio. En el ciclo podemos distinguir 4 fases, denominadas: proestro, estro, diestro y anestro.

Proestro:es la primera fase del ciclo, y la podemos reconocer porque se produce sangrado vaginal; esta sangre proviene del útero y es cuando tiene la vulva más inflamada de lo normal. Se produce la maduración del óvulo en el interior del ovario. La duración suele ser de unos 10 días, aunque puede ser muy variable, y oscilar entre 3 días y 3 semanas. En esta fase la perra NO es receptiva al macho y los rechazan. Puede ocurrir que no apreciemos el sangrado, porque hay perras que se lamen en exceso la vulva, y se limpian.

Estro: Es la segunda fase del ciclo o celo verdadero. Se produce la ovulación, y es el momento óptimo para que la perra quede gestante. En esta fase la perra es receptiva al macho y lo acepta, ladea la cola, y se termina cuando lo rechaza. Dura aproximadamente entre 3 días y 1 semana, pudiendo durar en algún caso hasta 21 días.

Diestro: La 3ª fase, que dura unos 2 meses . La hembra ya no busca al macho, ni viceversa. Si en la etapa anterior ha habido gestación comenzará a mostrar los síntomas típicos de la gestación: aumenta el abdomen, aumento de peso, leche en las mamas al final de los dos meses, etc. La progesterona aumenta en esta fase, hasta que disminuye al final, y se produciría el parto (en caso de embarazo). Si no ha habido gestación en la etapa anterior, a veces el estado hormonal se mantienen más del tiempo debido, y aparece la pseudogestación o popularmente denominado “gestación psicológica”, que produce en la hembra aumento de las mamas, y comportamientos anormales, como buscar un lugar para el parto, etc.

Anestro: Esta es la 4ª fase, y es la fase de reposo sexual. Es larga, y en esta fase no hay actividad sexual de ningún tipo.

Autor: Leonor Gómez

Leonor Gómez es auxiliar de veterinaria y secretaria personal del Dr. Domingo García. Hospital Veterinario JG Mutxamel-Alicante-España. www.vetjg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.