0

El estreñimiento en pogonas

El estreñimiento es un problema muy frecuente en estos reptiles y se debe a una gran cantidad de motivos como pueden ser:

1º- Un sustrato, como puede ser arena o graba de pequeño tamaño, que pueda ser ingerido junto con el alimento vivo que se le suministra ya que es frecuente que el insecto al ser mordido por la pogona se “reviente” o que este sustrato se quede pegado a la saliva. En el caso de que tengan una pogona con un sustrato de este tipo, recomiendo dar de comer fuera del terrario para evitar su posible ingesta y por consiguiente las obstrucciones.

2º- Suministrar frutas como sandia o uvas sin haber quitado previamente las pepitas. SIEMPRE hay que quitarlas para evitar el estreñimiento.

3º- Un factor muy importante en el estreñimiento son los insectos que se le suministran al reptil, ya que los insectos “duros”, es decir con gran cantidad de quitina como son los gusanos de la harina, las zophobas o los escarabajos. Yo recomiendo no abusar de este tipo de gusanos y a la hora de darle escarabajos, podemos reducir la cantidad de quitina si les quitamos la coraza que protege las alas.

4º- En las hembras que tienen huevos en su interior el estreñimiento también es muy frecuente.

¿Que hago si tengo a mi pogona estreñida? Normalmente estos reptiles defecan una vez al día o cada dos.  Yo considero a mi pogona estreñida cuando no defeca durante tres o cuatro días. En el caso de pensar que tienen la pogona estreñida, un baño de agua tibia suele estimularlas para que defeque (a mi siempre me ha funcionado).

Espero que estas instrucciones les ayuden a tener una pogona incluso más sana.