El gato SPHYNX

CUALIDADES,CURIOSIDADES Y ORIGEN DEL GATO SPHYNX

Agradecimiento: Articulo redactado por nuestra amiga Noemí Andreu.

Me adentré en esta maravillosa raza de los Sphynx por casualidad. Yo criaba gatos persas hasta que nació mi hijo Roberto y muy a mi pesar, los tuve que dar en adopción. Mi hijo tenía alergia al pelo de gato, aparte de otras alergias…su ilusión era tener un gato a toda costa, pero era imposible.

No podía estar en contacto con ningún animal con pelo. Entonces buscando información sobre qué animal podíamos tener que no le diera alergia, encontramos ésta raza tan maravillosa que a día de hoy aún está en nuestras vidas, la raza Sphynx (esfinge).

Después de casi 5 años criando esta raza, puedo decir que es la raza de gatos más peculiar y diferente de las que conozco.

Es un gato pero a la vez con la inteligencia de un perro. Se le puede enseñar cosas como si fuera un perro: Que te traiga una pelota,abrir puertas,llamarle por su nombre y que obedezca,pedirte cualquier cosa solo con su mirada o su maullido y saber qué quiere….vamos, que es una raza de gato insuperable.

Tiene el mismo apetito que un perro, incluso yo diría que más, insaciable a veces.

Los Sphynx son super dependientes de su dueño… necesita estar en contacto con su dueño constantemente. Hasta en verano necesitarán estar pegados a sus dueños y se pueden tirar horas pegados a ellos y ronroneando. Además aunque tengan la temperatura más alta que un gato cualquiera y aunque haga calor,ellos siempre buscarán el calor de nosotros o incluso meterse debajo de su sábana o con nosotros en el sofá.

Por su ausencia de pelo, tiene su temperatura corporal más alta de lo normal y al ser gatos extremadamente activos, necesitan comer una dieta bastante protéica y de alto valor calórico.

El Sphynx al tener la temperatura corporal alta durante todo el año, es muy curioso que el ciclo del celo lo tienen constantemente.

1,- SU ORIGEN

Esta raza surgió por casualidad sobre los años 60 en Canadá de una mutación en el cruce de dos gatos comunes. De esa camada, uno de los gatos que nació sin pelo se cruzo con otro gato común y tuvieron así otros gatitos – calvos – y sucesivamente hasta que la raza Sphynx se estableció como tal a día de hoy reconocida en los club felinos.

A esta raza se le añadieron más características de razas sin pelo reconocidas,como por ejemplo el Don Sphynx, Peterbal, Bambino,Elf, siendo los mismos criadores los que estamos intentando perfeccionar la raza porque aunque se vea en ellos una raza fuerte y robusta,tienen bajo su sistema inmunológico, cosa que intentamos prevenir como criadores con la selección, anulando defectos genéticos.

Esta raza, la del Sphynx, no viene de Egipto como puede pensarse y no podemos confundirlo con el Mau egipcio que sí tiene pelo.

El Sphynx para la cría es un poco complicada por el tema de los grupos sanguíneos. Cuando la mayoría de las razas tienen prácticamente un 85% el mismo grupo sanguíneo, a diferencia de los Sphynx que tienen un 50%, dificulta la compatibilidad entre ejemplares. Debemos hacer una prueba de compatibilidad sanguínea o cross matching, porque si entre los ejemplares para reproducirse no son compatibles podría haber abortos o mortalidad pocos días post parto.

2,- SU CRÍA

Normalmente esta raza suele tener bastantes bebés porque al tener celo constantemente, su capacidad de ovulación es alta. Por norma general no tienen complicaciones para parir solas ni problemas para reproducirse.

Al tener ausencia de pelo los bebés, tenemos que tener mucho cuidado con el frío o las corrientes de aire, previniendo problemas respiratorios.

Debemos llevar un estricto control de la temperatura en la que habiten, oscilando sobre los 25 ºC, resguardados en su parque o incluso con calentadores en invierno.

3,- SUS CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS

-CABEZA

Es de aspecto triangular,levemente más larga que ancha.

El cráneo es redondeado pero un poco aplanado en la frente.

-OJOS

Los ojos son bastantes grandes en forma de limón,aunque en algunos ejemplares tiene forman de almendra.Normalmente entre ojo y ojo tiene que haber una separación de distancia equivalente a un ojo.

-OREJAS

Muy grandes y anchas. Totalmente sin pelo aunque se permite un poco en la base.

-HOCICO Y MENTÓN

Carecen de bigotes,aunque algunos ejemplares tienen unos pocos cortitos pero acaban cayéndose.

El mentón lo tienen fuerte y bien desarrollado .

-CUERPO

Es por lo general de tamaño mediano, aunque en los machos se nota la diferencia de un 25% más que las hembras.

-TORSO

Mediano de tamaño. Pecho ancho y redondeado pero puede tener pecho de barril. El abdomen suele tenerlo redondeado, grande y bien desarrollado.

-PATAS

Medianas a proporción del cuerpo.Robustas y bien musculadas con las patas traseras un poco más altas que las delanteras.Los pies tienen los dedos largos,arqueados y con las almohadillas más gruesas que cualquier otro gato.-

-COLA

Delgada y con longitud que tiene suele ser igual de largo que el cuerpo. Tiene forma de látigo.

En definitiva, no solo como criadora de la raza, de la que me siento orgullosa, sino como particular y propietaria, recomiendo a todo el mundo el gato Sphynx, por ser una raza con caracter, robusta, elegante y muy cariñosa que permite su convivencia con otros gatos y animales sin ningún problema, incluso necesita su contacto y nuestro cariño y además de no tener pelo con lo que nos ahorramos tener que cepillarlos y barrer los suelos y ser recomendable para todas aquellas personas que dicen son alergicas a los pelos de los animales.

N. A.

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.