0

La raza del mes: El DOBERMANN

EL DOBERMANN

Historia y origen

En el siglo XIX fue creado por Friedrich Louis Dobermann, un alemán que trabajaba de encargado en una perrera, como vigilante nocturno en un matadero y también como recaudador de impuestos. Para evitar asaltos al dinero que recaudaba se rodeo de perros fuertes e intentó crear la raza a partir de algunas conocidas como el pastor de berna, rottweiler, weimaraner, beauceron, manchester terrier, pinscher, incluso el galgo….con el tiempo hubo interés por él y se mejoró la raza.

Utilidad o aptitud:

-Perro de compañía principalmente, belleza, exposición y trabajo.

-Guarda y defensa: Excelente protector de exterior e interior (tengo conocimiento que hace ronda nocturna en algunos grandes almacenes y supermercados locales). Muy desconfiado con los extraños.

Comportamiento

El Dobermann tiene mala fama como agresivo, incluso catalogado en la lista negra de perros potencialemente peligrosos, por culpa de algunos incidentes aislados, pero realmente en mis veinte años de carrera aún no he tratado ni visto alguno agresivo ¡¡. Es un animal con un carácter equilibrado, aunque desconfiado y el culpable e imprudente siempre es el propietario que no sabe trabajarlo ni ser firme con él.

Es una raza inteligente y muy elegante, dominante, y aunque no lo parezca, muy activo, sensato, independiente y a la vez muy cariñoso con sus dueños, gustándole su ración de mimos diarios.

Es protector de su territorio, de ahí su fama como perro de vigilancia, observador y de gran memoria. Con los niños se acepta bien pero sin excesos. Es conveniente ser firme con él de cachorro para mejorar su estabilidad y sociabilidad.

Dominante con otros perros.

Datos anatómicos

El Dobermann es un perro fuerte y musculoso, de figura elegante y atlética.

Aunque estéticamente se mejora al cortarle las orejas y la cola, ya está prohibida su realización en España.

Su pelo es corto, áspero y apretado y puede ser de color negro y fuego, castaño y fuego o azul y fuego. No se admite el color negro, el albino ni el isabelino ( gris con marcas color cobre).

Altura a la cruz: 68- 70 cm como máximo en el macho y peso máximo 40 – 45 kg el macho.

Hembras altura de 63-68 cm y un peso de 32-35 kg.

Cuidados y salud:

  • Se ha de ser firme, autoritario y tener paciencia durante su cuidado juvenil ( hasta los 15 meses) y su carácter se estabilice.
  • Su alimentación debe de ser equilibrada desde el destete y debe disponer acceso al ejercicio diario para evitar problemas articulares y del crecimiento.
  • Son sensibles al frío y resistentes al calor.
  • Es propenso a problemas cutáneos ( eccema, dermatitis).
  • Es una raza que presenta un estado inmunológico bajo en todas las edades por lo que está predispuesto a infecciones y enfermedades como la parvovirosis, gastroenteritis, leishmaniosis y ehrlichiosis…
  • Su esperanza de vida no sobrepasa los doce años, siendo su mortalidad principal por cáncer, fallo renal o cardiopatías, por lo que los animales que sobrepasen los 5 años de edad deben de someterse a sus controles periódicos veterinarios preventivos.

Agradecemos a David y Joaquín por la cesión de estas bonitas fotos de Boyka, Beba, Kora y Bliss