0

Los arácnidos con nuestras mascotas

En próximas semanas iremos describiendo en nuestro blog para veterinarios cómo reconocer y tratar las mordeduras de araña tanto en el perro como en el gato. Aquí os nombro las más importantes para saber algo más de ellas.

ARAÑAS EN ESPAÑA

En España ( Península e islas) , tenemos unas 2000 especies de araña de las que sólo 5 NO SON venenosas o contienen veneno. ( Sin contar las exóticas, las de coleccionista o las presentes en los zoos o animalarios).

De ellas TRES pueden ser potencialmente más peligrosas para nosotros o nuestros pequeños animales ( perro o gato). ( hablaremos con detalle de ellas en próximos artículos), por la composición de su veneno, por su tamaño o por las reacciones que pueden provocar.

Hemos de tener claro que todas tienen glándulas venenosas y quelíceros inoculadores pero por la poca potencia de su veneno o la dificultad en penetrar la piel animal o del hombre son poco frecuentes sus mordeduras produciendo una lesión local en la mayoría de los casos, muchas veces desapercibidas por nosotros en nuestros animales.

Es por ello que no debemos de tener pánico o ARACNOFOBIA a ellas, pues es más su labor beneficiosa sobre el control de insectos o plagas ( mosquitos, moscas, polillas, hormigas, etc..)

Solo un porcentaje muy bajo ( estimado en un 5%) y producida por una acción fortuita o por la curiosidad de nuestro perro o gato, suponen una intoxicación seria en animales hipersensibles, con severos síntomas sistémicos o una necrosis intensa local.

La mayoría suelen ser más dolorosas que la picadura de una abeja. Sus compuestos son paralizantes y digestivos de los insectos de atrapan.

Ninguna de ellas ataca, todas normalmente huyen, salvo por la insistencia de nuestro perro o gato en jugar con ellas o cazarlas o metérselas en la boca..

La mordedura o inoculación se produce al ser atrapadas contra la piel, prenda de vestir, dormir en el suelo y olfatearlas, mordisquearlas o ingerirlas, siendo su toxina según la especie ( neuro, hemo o citotóxica) pudiendo producir además de la reacción cutánea local o hipersensible, daños hemolíticos, necróticos o síntomas nerviosos ( dolor, temblores…).

El veneno de algunas contiene lecitinasa, que al actuar sobre la lecitina produce una sustancia, la lisolecitina, con elevado poder hemolítico ( difiere del de víbora que produce coagulación en las venas, catalizada por una enzima proteolítica más que por una lipolítica).

Especies en España:

  • Latrodectus tredecingutatus ( neurotóxica)
  • Lycosa tarentula o tarántula europea (proteolítica)
  • Loxoceles rufescens ( proteo/hemolítica)Otras menos peligrosas son:
  • Steatoda paykulliana y Steatoda nobilis , ésta muy extendida y más grande ( frecuente en las islas Canarias ).
  • Chiracanthium punctorium. Necro y neurotóxico por sur y centro Europa. Peligrosos los machos. También la C. mildei

    Además citamos algunos casos documentados con mordedura dolorosa y molesta de las siguientes:

  • Araneus diadematus ( o araña de jardín europea),

  • Argiope lobata (o araña tigre), también la Argiope bruennichi 

  • Especies de las familias Segestriidae, Salticidae, Gnaphosidae, Thomisidae, Araneidae

    Segestria florentina, Agelena labyrinthica, Nemesia caementaria, Argironeta aquatica, Coelotes obesus, Dysdera crocata, Scothophaeus blackwalli, Drassodes sp, Eresus niger……… todas de tamaño medio- grande y grandes quelíferos.

    Glubia dorsalis, Thomisus onustrus, Cosmobunus granarius, Xysticus sp, Trombidium sp, Micrommata virescens….

  • Araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana), sin que tengamos constancia de ningún caso grave en nuestro medio

  • Tegenaria atrica

  • La araña de las bodegas, la araña de jardín, la araña doméstica y la araña común.

  • La araña marrón o de los rincones, presente en la cuenca mediterránea y menos peligrosa que la variedad americana. Vive entre piedras o maderas; No es agresiva salvo si se la pisa.