0

Los gatos que parecen linces: la capa LYNX.

Hasta llegar a saber la fórmula genética de los gatos LYNX vamos a tener que recordar un poco la genética ligada a su expresión. Dentro de todas las series de genes que regulan el color de la capa de los gatos existe una que regula la intensidad de color, no diluyendo el color pero sí alterándolo.
Es la serie alélica del gen C y merece un estudio más exhaustivo pues son muchos los alelos que en esta serie se encuentran.

alelo C: que es dominante y determina la mayor expresión de color de un genoma.
alelo cb o BURMÉS: que empalidece el color y se relaciona con ojos amarillos.
alelo cs o SIAMÉS: que limita la presencia de color a cabeza, extremidades y cola, se relaciona con ojos azules.
alelo ca o ALBINO IMPERFECTO: porque presenta ojos celestes, no se asocia a sordera.
alelo c o ALBINO: porque presenta iris rosado, ambos no se asocian a sordera.

“NADAL, como ejemplo de gato de capa LYNX”.

Los alelos cs y cb son codominantes por lo que su presencia en heterocigosis en un individuo da lugar a la expresión de los dos en una capa conocida como TONQUINÉS y en donde el color se limita a los cabos pero presenta empalidecimiento de la capa de color del cuerpo. Se relaciona con ojos verdes. Además estos alelos pueden expresarse a la vez que los genes del Agoutí (los pardos) y del Naranja haciendo muy amplia la combinación de resultados.

Se llaman COLOR POINT a los gatos que presentan ambos alelos del tipo cs  y si además presentan alelos para el gen Agoutí y/o para el Naranja de denominan LYNX. Es por esta razón que muchas veces se les denomina siameses rallados.