0

Necesidades de agua de las tortugas como mascota.

Nos sorprende saber como aún hay personas que tienen tortugas como mascota que piensan que no necesitan agua para beber ¡¡, que con la dieta complementan sus raciones hídricas diarias.

Se sabe que las tortugas en su hábitat natural ( refiriéndonos a las tortugas terrestres) resisten largos periodos de sequía o dependen del agua que encuentran en los charcos tras días de lluvia.

Además poseen una vejiga urinaria que les sirve de almacen y pueden disponer de ella en todo momento.

También poseen una sistema urinario excretor de tipo uricotélico ( no eliminan urea como nosotros los humanos o los mamíferos…sino en forma de uratos o ácido úrico como sistema evolutivo propio en todos los reptiles salvo en los reptiles acuáticos como las tortugas de Florida).

A pesar de ello los casos de deshidratación en tortugas en nuestra clínica son frecuentes en verano en nuestras latitudes por falta de lluvia, siendo por ello recomendable, obligatorio y necesario el que dispongan libremente de un recipiente con agua, donde saciar su sed y disponer de reservas, donde poder darse sus baños, mejor si el agua está tibia para estimular sus funciones vitales ( digestión, inmunidad…recordad son poiquilotermos, su temperatura corporal depende de la temperatura exterior o ambiental…).

Dichos animales deshidratados necesitan unos días de hospitalización con fluidoterapia controlada para recuperarlos adecuadamente.

Con una dieta vegetal a base de hojas ricas en agua no es suficiente para suplir sus necesidades, su dieta además debe de ser variada y equilibrada, aconsejándose frutas de colores intensos o con carotenos, además de un suficiente aporte de paja, heno u hojas secas como fuente de fibra para estimular su tránsito intestinal como herbívoros que son.