Nuestros gatos envenenados…

Nuevos casos de intoxicaciones en nuestros gatos cercanos

Numerosas las referencias que se están comunicando estos días en nuestras urbanizaciones y localidades cercanas, sobre gatos, sin discriminar de clientes particulares o callejeros, intoxicados o encontrados muertos de un día para otro o en circunstancias extrañas…como si no tuvieran bastante los pobrecitos, con los atropellados en nuestras carreteras, con los que mueren de hambre o los que mueren de enfermedades infecciosas, víricas sobre todo (gripe, SIDA felino, leucemia…)

Algunos tenemos opción de salvarlos al cogerlos a tiempo e instaurarles el tratamiento correcto y con la posterior e inmensa ayuda de nuestros colaboradores/as.

A veces tenemos que recurrir a costosos analísis toxicológicos de laboratorio para intentar obtener información de su posible antídoto que ayude a superar ese porcentaje de animales salvados.

Ecografía de estómago mostrando una grave inflamación y perforación gástrica ( estricnina, insecticidas, medicamentos antiinflamatorios..)
gato intoxicado por matarratas, la ictericia es indicativo de que su hígado está fallando

Desgraciadamente y aunque se informe a las autoridades o al Seprona ( Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil), casi nunca obtenemos información del culpable o culpables.

Se habla de vecinos molestos, de ingestión accidental por los gatos tras campañas de desratización, de control de plagas y otros animales salvajes (jabalies, ardillas, conejos…), de gente sin escrúpulos, que pone cebos ( sardina, carne..) impregnados de veneno (estricnina, anticoagulantes, anzuelos ¡¡, o incluso anticongelante de coches… desconociendo los efectos sobre nuestros animales.

A propósito de un caso de intoxicación por líquido anticongelante de vehículos  ( artículo para veterinarios)

Article in english:  Cat poisoning.

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.