Tiempo de garrapatas.. Ya ha empezado

Tiempo de garrapatas

Buen tiempo sinónimo de despertar el mundo vegetal y animal.

Ya tenemos los árboles en floración y las primeras garrapatas ¡¡¡

Garrapata hembra adulta reciente, a punto de poner sus 5000 huevos en el suelo.

Si no tenemos bastante con la plaga de procesionaria de los pinos, que está afectando este año con mucha más intensidad que otros años por las suaves temperaturas, intoxicando a nuestros animales…ya hace 4 días que hemos visto las primeras garrapatas enganchadas a nuestros perros y gatos….y ya hasta finales de septiembre….

Hemos de recordar que además de la molestia pruriginosa a los animales y la succión de sangre (llegando incluso a producir intensas anemias en animales infestados..), dichos ácaros pueden transmitir varias enfermedades, tanto a perros como a gatos e incluso personas (varios clientes nos han pedido información tras ser picados o verse dicho parásito enganchado en su piel..sobre todo en niños).

Esquema de algunas enfermedades transmitidas por picadura de garrapata.

Entre dichas enfermedades transmitidas por garrapatas, alguna incluso mortal si no se diagnostica o trata a tiempo, tenemos por importancia en nuestra zona la:

– Ehrlichiosis y otras ricketsiosis

– Borreliosis ( o la enfermedad de Lyme)

– Micoplasmosis

– Babesiosis

– Hepatozoonosis

– Hemobartonellosis….

Si supieramos que cada hembra de garrapata pone más de 5000 huevos, y ahora empiezan a eclosionar, pensaríamos que la prevención es la mejor arma de lucha contra ellas.

– Fumigación de rincones, terrenos o parcelas abandonadas, labores de labranza, eliminar malas hierbas, control y gestión de animales abandonados o callejeros.. tienen su papel en esta época.

A nivel particular, la colocación de collares, pipetas, inyecciones anti-garrapatas y medicaciones orales antiparasitarias se consideran imprescindibles desde ya, hasta avanzado el otoño.

Incluso la realización de un sencillo test de sangre periódicamente para detectar a tiempo enfermedades como la Ehrlichiosis y la enfermedad de Lyme

Por eso estos meses además de informar, estamos en promoción de varios productos que resultan eficaces en la lucha y control de estos incómodos parásitos externos : Bravecto en comprimidos orales para perros, con una eficacia de tres meses y también actuando contra pulgas, Broadline pipetas para gatos, incluyendo efectividad contra parásitos internos como las tenias..), Seresto collares para perros y gatos…

Algunos productos antiparasitarios recomendados.

Tick diseases. Antiparasite control.

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.