Se pedirá prisión para los dueños de perros peligrosos ¡¡

Otra vuelta de tuerca para los propietarios de canes considerados peligrosos o potencialmente peligrosos. ( Puedes leer artículo de prensa aquí).

Ante la ignorancia o falta de motivación por parte de muchos propietarios y no así como de información, siguen habiendo muchos de estos perros sueltos por la vía pública a los que sus propietarios les da igual lo que puedan ocasionar y aunque los animales tienen su derecho a vivir y a pasear, siempre hay los consiguientes conflictos de intereses entre vecinos y transeúntes….

Un inocente cachorro de Fila brasileño

No basta con la persecución por parte de las autoridades y policía local para muchos de ellos, solicitándoles licencia, documentación y pasaporte…a partir de ahora cualquier conflicto ocasionado por estos perros a otros perros o personas en la calle será considerado como delito con la consiguiente sanción económica como incluso pena de prisión.

Muchos son los casos de agresión a personas, sobre todo niños, publicados en televisión y periódicos y cientos los casos atendidos en nuestros centros veterinarios de urgencias por agresión y mordedura, con extensas lesiones y desgarros que requieren intervención quirúrgica y analgésicos…

Recordar desde aquí el listado de perros considerados peligrosos como los requisitos que deben cumplir dichos propierarios para con sus animales, algunos de ellos incluso está prohibida su tenencia y su entrada en paises como el Reino Unido, como es el caso del Fila Brasileño que sufre una desmedida persecución..

1,- Todo canino sea de raza peligrosa o no debe estar identificado y registrado con un microchip que debe estar insertado por un veterinario autorizado, estar vacunado contra la rabia y tener expedido su correspondiente pasaporte.

2,- Los potencialmente peligrosos ( o todos según la población o lugar de residencia), deben de tener la correspondiente licencia municipal que le permita la tenencia de su can.

Para obtener dicha licencia debe cumplir:

-Tener la mayoría de edad.

-Dicha licencia es individual e intransferible.

-No tener antecedente penal alguno.

-Haber obtenido el certificado de aptitud psicológica y fisica ( expedido por cualquier médico-psicólogo autorizado, que nos especifique que no poseemos a dicho perro para peleas o como defensa-ataque…)

– En algunos casos se exige un curso básico de adistramiento

3,- Los perros no considerados como potencialmente peligrosos (no estuvieran en la lista) y hayan ocasionado alguna agresión a persona habiendo parte sanitario de lesiones, serán considerados como peligrosos por lo que estarán incluido como tal y se les requerira la licencia.

4,- Tener en posesión y actualizado un seguro de responsabilidad civil por daños personales y materiales superior ya a los 150,000 Euros (cosa que no todas las compañías de seguro lo realizan y según a qué razas)

5,- Los perros potencialmente peligrosos no pueden acceder a parques donde haya zonas de juego para niños.

6,- El propietario y posedor de esta licencia es el responsable del control en todo momento del animal, debiendo llevar el bozal homologado cuando circule por la vía pública así como tener sujeto al animal con una correa que no sea superior a un metro de longitud. La licencia siempre debe de llevarla consigo el propietario, siendo única e intransferible.

Razas de perros considerados potencialmente peligrosos así como otros animales que por ley se pueden considerar peligrosos:

Fila brasileño Presa canario Bull terrier
Bull Mastiff Rottweiler American pit bull terrier
Mastin napolitano Presa mallorquín American Staffordshire terrier
Dobermann Dogo de Burdeos Akita Inu
Dogo argentino Tosa Inu

,,,,,,, así como los cruces de los tipos o que tengan características anatómicas de algunos de ellos, o los que por su peso ( mayores de 20kg) o características de corpulencia, tamaño de mandíbulas, etc.. se consideren como tal…por lo que resula muy ambíguo catalogar a cualquier perro o animal.

Resto de animales de fauna salvaje: como los mamíferos que pasen de los 10 kg de peso, reptiles venenosos (serpientes) o que sean mayores de 2 kg, peces y artrópodos ponzoñosos….

Aquí puedes consultar la normativa del Ayuntamiento de Alicante referente a los perros potencialmente peligrosos.

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.