1

¿como funciona el sistema circulatorio?

Para empezar veo oportuno definir algunas palabras que utilizaré más adelante:

Átrios: cavidades superiores del corazón (de pequeño tamaño).

Ventrículos: cavidades inferiores del corazón (de mayor tamaño que las aurículas)

Sístole (tanto auricular como ventricular): contracción (se expulsa sangre)

Diástole: relajación (el corazón se llena de sangre).

Venas: vasos sanguíneos que van desde  el resto del organismo hacia el corazón

Arterias: vasos sanguíneos que salen del corazón hacia el resto del organismo.

El sistema circulatorio está formado por un órgano principal (corazón), los vasos sanguíneos y los pulmones.

Para explicar el funcionamiento del sistema circulatorio expondré el recorrido que realiza un hematíe desde que está justo antes de entrar al corazón hasta que llega a la misma posición.

En primer lugar, el hematíe desoxigenado entrará al corazón a través de las venas cavas gracias a que este realiza la diástole. El corazón, al relajarse, aumenta el tamaño de sus cavidades por lo que se genera presión negativa en su interior. Esta presión negativa hace que la sangre entre en el corazón (en la parte derecha de este), tanto en el atrio como en el ventrículo. A continuación este órgano realiza la sístole auricular, con lo que consigue que la sangre que se encuentra en el atrio pase al ventrículo terminando de llenarlo, mientras que la válvula tricúspide impide que la sangre retorne al atrio.

Posteriormente el corazón realizará la sístole ventricular, gracias a esto, la sangre saldrá del ventrículo derecho hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares y que no retornará al ventrículo derecho gracias a la válvula sigmoidea pulmonar. Nuestro hematíe llegará a los alvéolos (en los pulmones) donde se realizará el intercambio de gases, es decir se cambia el CO2 que porta la sangre por O2 que se encuentra en el aire que respiramos. El corazón volverá a relajarse creando de nuevo presión negativa en su interior que hará que la sangre de los pulmones retorne al corazón, más concretamente, a la parte izquierda, a través de las venas pulmonares. La sangre que se encuentra en el atrio izquierdo pasará al ventrículo izquierdo gracias a la sístole auricular mientras que la válvula bicúspide o mitral impide que la sangre del ventrículo izquierdo retorne al atrio izquierdo. Mediante la sístole ventricular la sangre que se encuentra en el ventrículo izquierdo, a través de la arteria aorta, pasará al resto del cuerpo mientras que la válvula sigmoidea aórtica impide que la sangre retorne al corazón. La sangre que sale del corazón proporcionará O2 a cada célula del cuerpo mientras que el CO2 resultante de la respiración celular será absorbido por la hemoglobina de los hematíes por difusión simple y que posteriormente será reemplazado por O2 en los alvéolos. Finalmente el corazón realizará otra diástole con la que la sangre desoxigenada volverá al corazón.

Resumiendo, la sangre desoxigenada entra en el corazón para ser enviada a los pulmones para oxigenarse, a continuación la sangre oxigenada, de los pulmones retornará al corazón para ser enviada a todas las células del cuerpo y de nuevo el ciclo.

Hay que tener en cuenta que todo lo expuesto se realiza de manera simultánea en ambas partes del corazón, es decir, al mismo tiempo que la sangre entra en el corazón derecho también entra en el izquierdo, y cuando la sangre sale del corazón derecho también sale del izquierdo.

Bueno, con esto se podrán hacer una pequeña idea de lo que es el sistema circulatorio y de la vida de un hematíe

  1. Aitor dice:

    Excelente tu blog sobre el sistema circulatorio. Me gusto mucho el recurso que utilizas de la visión del hematíe viajando por el sistema circulatorio. Te recomiendo que leas “El viaje alucinante” de Asimov, o veas la película del mismo nombre.