0

Razas de perros: El Samoyedo.

El Samoyedo toma su nombre del pueblo siberiano que lo utilizaba como perro de pastor de renos y para el tiro de trineos.

Dentro de las características que definen la raza podemos decir que los machos no suelen pasar los 30kg y las hembras de los 25kg. Los ojos deben ser negros o marrón café aunque se toleran azules. La trufa ha de ser negra. y la cola suele llevarla enrollada sobre la espalda. La expresión de su cara simula una “sonrisa” y ese hecho le ha granjeado muchos seguidores. El Samoyedo tiene dos tipos de pelo, una capa exterior densa, gruesa y de pelo recto y una interior más suave y densa y de pelo corto que mantiene al perro caliente. El pelo puede ser enteramente blanco o crema o presentar mezcla de manchas. Carecen de olor corporal fuerte y suelen provocar pocas reacciones alérgicas en personas sensibles por lo que son bien acogidos en muchos hogares por ello.

Son perros enérgicos que necesitan hacer ejercicio y que aún no siendo entrenados para tirar de un trineo o para dirigir un rebaño suelen, por instinto, tirar de la correa o dirigir al dueño durante sus caminatas. Suelen ser muy buenos guardianas y es raro que sea agresivo pero si no se les orienta bien en su educación se pueden volver muy ladradores debido precisamente a su afán guardián.
Ha sido usado, al igual que otros perros de razas nórdicas, para tirar de trineos en las expediciones a ambos polos, llegando al polo Sur con Amundsen y al Polo norte con Nansen.

Existen algunas enfermedades a las que los Samoyedos son especialmente sensibles, la más característica es la Glomerulopatía hereditaria del Samoyedo que está causada por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, dicho alelo provoca un defecto en la estructura del glomérulo renal, a través de él se pierden proteínas y tras la instauración de la insuficiencia renal el individuo suele morir alrededor del año de edad. Como es una enfermedad ligada al sexo, cromosoma X, las hembras suelen actuar como portadoras asintomáticas y los machos suelen sufrir la enfermedad.
La displasia de cadera, cataratas, sordera, glaucoma, retinopatías (atrofia progresiva de retina) y diabetes son otras de las enfermedades que pueden afectar de una forma más severa a un Samoyedo. Algunas veces, sobre todo en la época de frío la trufa puede volverse algo más clara incluso rosa pero suele volver a ser negra pasado un tiempo.