Los gatos tipo humo o sombra son aquellos que al soplar sobre ellos se abre su pelaje dejando ver el inicio de los mismos o raíces de coloración blanca. Dependiendo de la longitud de esta sombra blanca será más evidente o menos según vaya moviéndose. Viene regido este efecto por el gen I-i que estudiamos a continuación.
Gen I-i o del punteado: este gen permite el desarrollo del pigmento a lo largo de la fibra. Su mutación dominante I suprime esa pigmentación en una franja, que incluye la «base» del pelo. Esto quiere decir que, cuando observamos un gato unicolor, tabby o una tortie, que presenta I al soplar sobre el pelo vemos como las raíces son claras, y las puntas coloreadas dan una sensación de reflejo. A esa porción del pelo coloreada se la llama «punteado». La franja de pelo sin colorear es de proporción variable, y así se clasifican como:
A) Chinchilla: franja pigmentada mínima.
B) Sombreado: la fracción del punteado es mayor.
C) Ahumado: sólo hay una banda clara y angosta cercana a la raíz, el resto es punteado.
Camafeo: cuando la parte punteada es roja o crema.
Plateados o tabby chinchilla: cuando en un gato de capa tabby aparece el Chinchilla sólo se verán las puntas coloreadas pues por efecto del gen I no se podrá apreciar la base.
Dorados: son debidos a un gen/genes, por ahora desconocido, que provoca que la fracción amarilla del Agoutí sea mayor de lo normal.