¿De qué color saldrán los gatitos de mi gata? Parte 4.

Entramos a partir de hoy a explorar los gatos blancos. ¿Qué de cierto hay en que aquellos gatos blancos de ojos azules son sordos?.

Cheito va por ti.

Cheito va por ti.Ahí van dos nuevas definiciones genéticas para ir entrando cada vez más en materia.

Se denomina alelo salvaje, silvestre o normal a aquel, de entre los varios que puede tener un gen, que es el más frecuente dentro de una población. Así mismo se denominan alelos mutantes al resto de alelos de ese mismo gen.

4.-El gen que enmascara de blanco o W-w: Dentro de este gen el alelo normal w, en homocigosis, permite la expresión del resto de genes en cuanto a su color pero la aparición del alelo mutante W, bien en homocigosis o en heterocigosis, provoca que no se expresen el resto de genes de color y el gato aparece cubierto de un manto blanco. No es el único gen que provoca en gatos la aparición de blanco pues existen otros, pero sí provoca que no aparezca ningún pelo de otro color. Si, por ejemplo, apareciese un pelo negro en un gato blanco podríamos estar seguros de que ese manto blanco no es por efecto de este gen. El gen W-w se relaciona con ojos azules, naranjas o mixtos y con sordera en aquellos gatos que lo presentan.

WW: enmascara de blanco el color del resto de genes.

Ww: enmasacara de blanco el color del resto de genes.

ww: permite la expresión del resto de genes.


Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.