¿De qué color saldrán los gatitos de mi gata? Parte 2.

El segundo gen que vamos a estudiar es el gen naranja O-o, este gen tiene una particularidad y es que está ligado al cromosoma sexual X.

Antes de continuar con el estudio de los genes de la capa de los gatos vamos a esclarecer algunos términos más que nos servirán de ayuda para su comprensión:

La Feomelanina: Pigmento que representa el color naranja-rojo.

Cromosomas sexuales: En mamíferos son el X y el Y. Las hembras son XX y los machos son XY. La madre siempre transmite un cromosoma X a cada uno de sus hijos y es el padre quien «selecciona» el sexo de la descendencia al transmitirle o bien el X, resultando hembra, o bien el Y, resultando macho.

2.-Color naranja: Gen O-o, el alelo O, dominante, da lugar a la expresión del color naranja y puede enmascarar al gen B-b-b1. El alelo recesivo o permite la expresión del gen B-b-b1. La particularidad de este gen radica en que se encuentra en los cromosomas sexuales X por lo que es heredado por parte de ambos progenitores en el caso de una gatita y sólo por la madre en el caso de un gatito. Cuando un macho presenta en su cromosoma X el alelo O del gen O-o su color será naranja (siempre que otros genes lo permitan). Cuando una hembra presente el alelo O en homocigosis será naranja pero he aquí que la dominancia del gen O-o no es completa pues si la presencia del alelo O es en heterocigosis se permite la expresión del gen B-b-b1 apareciendo lo que se conoce como gatitas TORTIE o CAREY.

O: NARANJA                                   o: permite expresión del gen B-b-b1

en una hembra:

OO: NARANJA

Oo: NARANJA y permite expresión del gen B-b-b1

oo: permite expresión del gen B-b-b1

en un macho:

O-: NARANJA

o-: permite expresión del gen B-b-b1


Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.