¿De qué color saldrán los gatitos de mi gata? Parte 3.

El tercer gen es el denominado gen Dilución o D-d. Afecta a la expresión de los genes negro y naranja.

En este tercer artículo veremos cómo la genética no es una entidad rígida, sus distintos genes modelan unos con otros su acción permitiendo gran variedad en cuanto a su expresión fenotípica. Unos alteran la forma de expresión de otros, no ya ocultando su presencia como hacía el naranja en dominancia sobre el negro pero sí modificando esa presencia.

3.-Gen Dilución o D-d: este gen se combina con el gen Negro y el gen Naranja provocando una dilución en la intensidad del color de estos genes, no afectando por lo tanto a la cantidad de gránulos de pigmento. El alelo dominante D permite la expresión de color normal en toda su intensidad. La presencia en homocigosis del alelo recesivo d es el que provoca la dilución. Los colores que nos aparecerían se clasifican como azul/gris, lila y ciervo en el caso del gen Negro y de crema en el gen Naranja.

B: NEGRO                     B-dd: AZUL/GRIS

b: CHOCOLATE       bbdd: LILA

b1: CANELA                b1b1dd: CIERVO

O: NARANJA O-dd: CREMA

Como veis, ya son muchas las posibles combinaciones que nos pueden salir, por poner sólo un ejemplo ahí va un pequeño desafío:

-Con las pruebas que tenemos hasta ahora decidme qué posibles combinaciones de genotipo puede tener este precioso gatito azul. Las soluciones podeís enviarlas a domingo@vetjg.es y veremos quién ha prestado más atención a los textos.

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.