¿Por que los ojos de nuestras mascotas salen amarillos en las fotos?

¿Nunca se han preguntado por que los ojos de sus perros y gatos salen amarillos en las fotografías y los nuestros rojos?

La respuesta es sencilla, tanto nuestros perros como nuestros gatos, poseen una membrana reflectante, llamada tapetum lucidum, de la que nosotros carecemos.

Pero, ¿que es el tapetum lucidum?

Nuestros perros y gatos tienen antecesores depredadores y como tales necesitaban ver bien con luz escasa para cazar. Sus ojos están extremadamente bien preparados para ver en la oscuridad, contienen una gran cantidad de bastones (células fotoreceptoras) que son las encargadas de captar luz, al captarla, estas células se estimulan y forman una imagen, además, para poder percibir colores, disponen de otro tipo de células fotorreceptoras llamadas conos que se encuentran en menor cantidad ya que en estos animales, los bastones son predominantes (para más información sobre estas células ver el artículo ¿Pueden los perros ver los colores?)

Estas células fotorreceptoras se encuentran en la retina, y aquí es donde entra en juego el tapetum lucidum, esta membrana se encuentra detrás de la retina. El tapetum lucidum, es una membrana reflectante cuya función es reflejar la luz de vuelta a la retina para estimular los bastones que no hayan sido estimulados en un principio, así con la presencia del tapetum lucidum los bastones tienen mas posibilidades de ser estimulados, y por consiguiente, más posibilidades de formar una imagen. Esta membrana puede ser de de distintos colores que rondan el azul, el verde y el amarillo, por eso, cuando se le hace una fotografía a un perro o a un gato vemos los ojos de este ultimo color, ya que la luz del flash es reflejada por esta membrana.

Nosotros, al carecer de tapetum lucidum, cuando nos hacen una fotografía con flash, esta luz se refleja en el fondo del ojo o coroides, que tiene una gran cantidad de capilares sanguineos, y de aí los característicos ojos rojos.

Autor: Sergio Lillo

Sergio Lillo es visitante del hospital veterinario JG (www.vetjg.com) desde el año 2009 y quiere ser veterinario cuando sea mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.