Alimentación en ardillas rojas.

Cada vez más se las ve en los parques y jardines con árboles grandes que les sirven de refugio y alimento.

La ardilla roja come fundamentalmente frutos secos y semillas de aquellos árboles que abundan en su zona de distribución, normalmente con mayoría de coníferas por lo que los piñones suelen ser predominantes.  Robles, hayas, avellanos, castaños y nogales también entran dentro de sus árboles preferidos. Las bayas (moras, zarzamoras,fresas silvestres) y otras partes vegetales como cortezas y rebrotes tiernos también son proclives a entrar en su dieta. De vez en cuando y sobre todo cuando las semillas escasean pueden depredar sobre  caracoles, insectos y nidadas tanto de huevos como de polluelos. También pueden incluir setas.

En el mercado existen ya preparados de mezclas de semillas y frutos secos y/o frutas desecadas para ardillas, normalmente indicadas para ardillas listadas pero que se pueden adaptar bien a las rojas con unos pequeños añadidos proteicos.

En cautividad podemos realizarles una dieta adecuada a sus gustos siempre y cuando no pongamos un exceso de aquellas semillas que sean más grasas (pipas de girasol o cacahuetes).

Así podemos incluir en la mezcla: avellanas, almendras, bellotas, cacahuetes, castañas, nueces, piñones, pipas de girasol, pipas de calabaza, melón y sandía, pistachos, y brotes de sésamo, alpiste y mijo. Además de las semillas y frutos secos podremos darle una gran variedad de frutas también y otros alimentos proteicos de origen animal para que tengan cubiertas todas sus necesidades. Dentro de las frutas podemos administrarles: ciruela, frambuesa, fresa, granada, mandarina, manzana, melocotón, moras y zarzamoras, arándanos, pera, plátano, uva, caqui, melón, sandía, mango, higos y escaramujos. Entre las verduras y hortalizas: guisantes, judías verdes, maíz, pimiento, tomate, zanahoria, calabacín, coliflor, hojas de morera, canónigos,lombarda y champiñones. Queso fresco o requesón sin sal. Flores de diente de león, rosa, margaritas, manzanilla, pensamientos… etc. Proteínas de origen animal: tenebrios, saltamontes y grillos, los gusanos que se alojan en nueces, bellotas o castañas también suelen entrar en su dieta.Huevos de codorniz ligeramente cocidos y administrados enteros. El alimento de origen animal se dará unas 2-3 veces a la semana, incluso 4 en periodos de lactancia o recuperación de alguna enfermedad.

IMPORTANTE: hay que retirar el hueso de las frutas como el melocotón y la ciruela y asegurarnos que las almendras no sean amargas pues contienen sustancias que son potencialmente venenosas para ellas.

Cuando por una desgracia una ardilla que ha sido madre recientemente fallece habrá que hacerse cargo de las crías. Alimentándola con un cuentagotas y una papilla de cereales con agua y miel, papilla clara al principio y cada 4 horas y conforme pasa el tiempo más espesa. Hay que asegurarse de que sea una papilla de cereales a la que hay que añadirle leche pero nosotros le añadiremos agua. Si fuese una papilla de las que hay que añadir agua es porque la leche va añadida en polvo y esa no es la mejor para las ardillas bebes. El desdete en la naturaleza sería hacia el día 40 pero en casa nos costará un poco más ya que se acostumbrarán demasiado a la buena vida… hacia los dos meses habrá que ir ayudándolas para que dejen el cuentagotas y vayan comiendo más comida sólida haciéndoles pasar un poco de hambre si fuese necesario.

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.