0

Lo que echamos por el retrete

Creemos que echar por el retrete cualquier cosa no implica un mal gesto, pero no somos conscientes de como decía la canción de los Toreros Muertos – Mi agüita amarilla …(…) subo al water que hay arriba en el bar (..) pasa por debajo de tu casa, pasa por debajo de tu familia… (…) y llega a un río, la bebe el pastor, la beben las vaquitas, riega los campos…(…) y baja al mar, juega con los pecesillos, juega con los calamares,
juega con las medusas y con las merluzas que tu te comes….

Todo lo que echemos, vuelve a subir….echamos aceite usado, tintes, detergentes, trapos….. y somos nosotros más que los vertidos industriales los culpables de la contaminación que llega a las depuradoras e impide se realice un correcto tratamiento de las aguas residuales.

Hace unos meses asistimos a unas charlas sobre buenas prácticas para identificar las amenazas y qué efectos tienen sobre las depuradoras y el proceso de tratamiento.

Citamos las cosas más sensatas que no debemos arrojar por el inodoro…

1.- Toallitas, compresas, algodones, pañales, trapos… Pues generan atascos en la red de saneamiento y desagüe.

2.- Lejía y amoniaco, agua fuerte ( ácido clorhídrico) procedentes de restos de limpieza, además de detergentes y jabones y colorantes…

Son potentes oxidantes y destruyen todo lo que tocan, sin pensar su efecto sobre los seres vivos acuáticos. Tres cucharadas soperas de -agua fuerte- disueltas, pueden matar a una persona.

3.- Medicamentos..

Muchos son causantes sin saberlo de alteraciones congénitas, reproductoras y de crecimiento…por ingestión de agua contaminada, con su consiguiente gasto sanitario. Ya es hora que la Unión Europea limite estos vertidos.

4. De los aceites… ni hablamos… Conozco gente que fabrica sus propios jabones con ellos…Hay puntos donde depositarlo, por qué no lo hacemos.

Objetivos a cumplir:

-Se necesita concienciar a la población y a los grupos profesionales que producen y utilizan todos estos productos tóxicos de actuar de una manera correcta.

-Colocación por parte de los ayuntamientos de más y mejores puntos verdes y de recogida de desechos varios…no sólo de papel y plásticos, para su posterior reciclaje y aprovechamiento. Así como estimular o compensar dicho depósito de materiales para su reciclaje con vales descuento, entradas al cine, lo que sea……

-Favorecer el uso de trituradores de basura, reutilizándola posteriormente en nuestros jardines o como compost o abono orgánico.

Nos estamos cargando el mundo donde vivimos.