Animales nocivos y venenosos para nuestro perro o gato: Introducción

En los últimos días hemos atendido un caso de picadura de avispa, otro de mordedura de víbora, otro de escorpión y varios de intoxicación por oruga de procesionaria, pero…:

–  ¿ Qué sabemos de estos animales ?

–  ¿ Cómo son ?

–  ¿ Cómo afectan al hombre y a los animales ?.

Sabemos tratar estos casos, pero por qué no saber algo más de estos animales, que también pueden llegar a ser potencialmente peligrosos ¡¡¡…

Animales nocivos y venenosos para el perro y el gato:

En la naturaleza existen multitud de animales que pueden ser dañinos para el perro y el gato, al igual que para el hombre ( sobre todo niños), unos son los llamados ponzoñosos, que tienen o fabrican sustancias tóxicas o venenosas que les sirven como mecanismo de defensa a veces o bien como arma para cazar y realizar sus funciones digestivas, todas ellas de diversa composición química y efecto, adaptadas a cada especie según mecanismo evolutivos.

Otros sin embargo aunque no posean veneno, en determinadas circunstancias o simplemente por su saliva, al estar en contacto con ellos, jugando, mordisqueándolos, ingiriéndolos o bien por contacto accidental al pisarlos o por una simple picadura, pueden dar lugar a fenómenos serios que requieren a veces un servicio de urgencia veterinaria.

Hay miles de especies animales con algún tipo de veneno o ser potencialmente peligrosos, pero por suerte en España tenemos pocas y muy pocas de ellas tienen riesgo potencial importante para el hombre y los animales.

Las toxinas pueden ser de distinto tipo, potencia o mecanismo de acción y distintas para las distintas especies ( habiendo neurotóxicas, hemotóxicas, cardiotóxicas, citotóxicas…), pero además del daño directo que pueda producir la toxina, es más importante el factor individual o la sensibilidad del animal susceptible que recibe esa toxina o saliva en su caso, hablamos del llamado shock anafiláctico ( reacción alérgica exagerada por cualquier sustancia extraña en el organismo a personas o animales hipersensible , imprevisible y considerada una verdadera urgencia que hay que tratar cuanto antes).

Es por ello que en el perro, más que en el gato, pueden ocurrir accidentes letales por picaduras de abeja, mordeduras de serpiente, intoxicaciones por orugas de procesionaria, ingestión de sapos….

A modo de ejemplo en España se cifran en 1500 las personas afectadas por picadura de víbora, muriendo de ellas el 1%.

En el perro y en el gato no hay datos, pero por los hábitos del perro ( y de sus dueños ),  ir por el monte a pasear,  por la playa, perseguir, cazar o jugar con avispas y otros insectos o animales a los que ven moverse, la probabilidad de estos accidentes también existe, así que os iré describiendo en próximos artículos datos y consejos sobre ellos ( los existentes en la Península Ibérica) :

Especies más peligrosas, tipo y acción de los venenos o toxinas, cómo reconocerlos y tratarlos, etc…)

Aquí os dejo una pequeña clasificación que iremos ampliando con detalle.

ARTRÓPODOS:

-Insectos:

1.- Himenópteros: Abejas, avispas, abejorros…

2.-Dípteros:  moscas, mosquitos

3.- Lepidópteros: Orugas…

4.- Coleópteros: Escarabajos..


-Arácnidos:

1.- Arañas

2.- Escorpiones

3.- Garrapatas

-Otros: Hormigas, ácaros, chinches, piojos, pulgas..

-Quilópodos: Escolopendras


REPTILES:

-Serpientes:

1.-  Víboras

2.- Culebras venenosas y no venenosas

-Algunos lagartos.


ANFIBIOS:

– Sapos y ranas

ANIMALES MARINOS:

-Medusas, peces…


seguir leyendo: parte II

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

3 opiniones en “Animales nocivos y venenosos para nuestro perro o gato: Introducción”

  1. Una mordedura de culebra ( en alusión a la culebra bastarda que es la más ponzoñosa por la zona Levantina), no contiene un veneno tan potente como para ser letal en un perro grande. La posición posterior de sus dientes venenosos hace que además la mordedura sea más dificil en el lugar que nos indica. La neurotoxina que contiene puede dar ese hinchazón pero salvo que afectara a algún vaso sanguíneo es raro que fuera la causa. Habría que pensar en una víbora quizá.

    Saludos

  2. mi perro fue mordido por una culebra y quisiera saber que si el perro pudiera morir de una picadura.le dio unas injecciones mecladas para 1 toma diaria y tamb suero para no deshidrarse,estamos hablando de la raza de un mastin leones y me gustaria conocer las circunstancias que le llevaron a la muerte.Los sintomas son en una noche de 12 horas el perro aparecia con una enorme inflamacion en la papada del cuello.y con mucha debilidad en las patas delanteras y traseras. y al cabo de 9 horas fallecio.Cuando en el veterinario le injeccto la medicacion y parecia q andaba algo mejor pero al volver a casa se tumbaba.
    Es normal que en este tipo de picaduras el perro haya fallecido pudo eso ser el factor de su muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.