0

Beneficios de la zooterapia en personas

El término zooterapia se refiere a la utilidad de algunos animales para curar o tratar mejorando algunos aspectos como la calidad de vida de algunas enfermedades o situaciones patológicas en personas. Se vienen utilizando desde 1792 como terapia de rehabilitación de algunos enfermos mentales, autistas o con problemas de autoestima, modificando conductas, aliviando el nivel de dolor…..

A parte de incrementar la ternura y el cariño hacia los animales, se ha demostrado disminuyen el nivel de estrés de las personas que interactuan con ellos, aumentan sentimientos afectivos y el nivel de interacción social.

Se han utilizado multitud de animales: delfines (delfinoterapia), caballos (equinoterapia), chimpancés, perros, gatos, pájaros…con multitud de publicaciones y asociaciones que valoran los beneficios de estos animales en contacto con el ser humano.

Referente a los perros sabemos que hay muchas razas que son más afectivas que otras y sin hablar de las utilidades además de como zooterapia,  en muchos aspectos de la vida, háblese de los perros guía o lazarillo, sin nombrar los de utilidad en las fuerzas armadas ( perros anti-droga, detectores de explosivos, buscadores de personas desaparecidas, etc..), los detectores de trufas, los perros de caza, los perros de trineo…..de los que ya hablaremos más adelante.

Por nombrar algunos utilizados en zooterapia, tenemos el Labrador, el Golden Retriever, el Pastor alemán, el Chihuahua, el Yorkshire..

En próximos artículos dedicaremos algunos monográficos a algunas de estas razas tan simpáticas, así como a la utilidad de otras especies desconocidas y no tan salvajes como estos tiernos cachorros de león.