2

Especies exóticas: El dog Bush o perro de monte.

El Speothos venaticus es conocido por muchos nombres en las distintas zonas donde se localiza así se conoce como zorro vinagre, perro de agua, perro de monte, perro selvático o dog bush. Normalmente se localiza en zonas de bosque y selvas abiertas desde Panamá hasta el norte de Argentina y en cotas no demasiada altitud. No es muy amigo de la presencia humana y es muy sensible a los cambios en su hábitat.

Se considera que existen tres subespecies:
1.-Speothos venaticus panmensis en la zona noroeste de Sudamérica, con individuos más pequeños y claros.
2.-Speothos venaticus venaticus en la cuenca del Amazonas, con individuos de un tamaño mayor y más oscuros.
3.-Speothos venaticus wingei en la zona sur de Brasil con individuos del mismo tamaño que S.v.v pero de un color más claro.

No se encuentra ni en las espesas selvas ni en las zonas desforestadas. En cualquiera de sus áreas de distribución no son abundantes por lo que se considera en peligro de extinción. Viven en parejas y en pequeños grupos de hasta una docena de individuos siendo el cánido pequeño cuyas manadas son más numerosas.Tiene hábitos diurnos y crepusculares. El tamaño de las piezas que caza es mediano como capibaras y ñandúes y pequeño como agutíes y pacas. El calificativo de perro de agua o de monte le viene porque es buen cazador tanto en un medio como en otro. Se acostumbra incluso a bañar y bucear en la franja horario más calurosa del día. Son buenos excavadores pero suelen utilizar para dormir las madrigueras ya hechas y abandonadas.

Son animales que vocalizan mucho para mantener unida de forma continua la manada. Su época de reproducción ocupa los meses finales del año. Se considera que son monógamos y que existe una jerarquía en la manada. La pareja formada se separa de la manada para copular y ambos progenitores se ocupan del cuidado de los cachorros. El celo va de 7-14 días. El período de gestación oscila entre los 67 y 83 días. La madurez sexual la alcanzan al año de vida. El período de vida medio es de unos diez años.

Su cuerpo mide unos 20-30cm de altura y unos 60-75cm de longitud siendo su cola de unos 10-15cm. No suele sobrepasar los 7 kilos de peso. De apecto tiene cierto parecido con  un perro doméstico paticorto de cabeza pequeña y espeso color rojizo, siendo la cabeza y el cuello más claros que el resto del cuerpo. Por otro lado recuerda a un mustélido grande. Presenta 40 piezas dentales.

  1. Emilia dice:

    Hola, tengo una cobaya de 330 grs de peso, que lleva más de 2 meses enferma, inicialmente era un simple catarro, pero se está prolongando y no se recupera. Tiene muchos pitidos al respirar o al comer y tiene mucha tos o más bien espasmos o ataques de tos y no puede respirar y se acentua cuando le doy alguna fruta o verdura o cuando come -cada vez come menos porque se queda sin poder respirar- No sé qué hacer pues lleva de tratamiento con la veterinaria todo este tiempo y le ha recetado ya de todo. Lo que le ha mandado: baytril, terramicina, bisolvon, terbasmin, lo último un jarabe rojo con doxiciclina, y no mejora, cada vez es peor su estado, y cada vez come menos y ya no bebe nada de agua, y no hace cacas tampoco.
    Si me pudieras decir algo te lo agradeceria. Vivo en San Sebastián -País Vasco, y en esta zona hay mucho veterinario pero de cobayas no mucho.
    He leidoo en una página tuya que si tiene neumonia por bordetella sería bueno recetarle cloranfenicol, ¿por qué no me lo ha recetado la veterinaria? Mañana es lunes 12/03/20212 y me gustaria poder contrastar opinión con algún otro veterinario, pero es dificíl en esta zona.
    Si me puedes ayudar te agradezco enormemente.

    • Domingo García dice:

      Perdona que te responda tan tarde pero no he visto el mensaje antes.
      Lo primero es saber qué tiene o en su defecto llegar a un tratamiento al cual responda.
      Estaría bien hacerle un estudio radiográfico para valorar los pulmones y un estudio de moco traqueobronquial pues igual no es una infección bacteriana sino fúngica. Cualquier Cobaya enferma necesita de un aporte extra de Vitamina C pues la dieta suele carecer de la misma en suficiente cantidad. Si no quiere comer o se ve dificultada deberías darle papilla con jeringuilla poco a poco. Dale mezcladas heces de otra cobaya sana que le ayudarán en la digestión. Espero que todo salga lo mejor posible.