0

La importancia de la primera visita al veterinario.

Cuando decidimos agregar a nuestra familia un gato o un perro, debemos saber que es una gran alegría, y que a partir de este momento debemos llevar unas pautas y cuidados a seguir con este nuevo miembro de la familia. Es importante saber el origen de nuestra mascota, si es de protectora, de algún conocido, abandonado, de criadero, etc…porque las necesidades dependiendo de su procedencia serán diferentes. Es fundamental acudir al veterinario cuando adquirimos un cachorro, y también cuando no es cachorro, por muchas razones:

  • Los cachorros son muy sensibles a infecciones y parásitos, sobretodo dependiendo de su procedencia, por esto si se encuentra en buen estado, se comenzará a desparasitar externamente (para pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, etc) e internamente (gusanos y tenias en sus heces).
  • Si sufre desnutrición peligra la vida del cachorro.
  • Es necesario que el veterinario nos de pautas a seguir de alimentación, cuidados, educación, higiene, informarnos del protocolo de vacunación y desparasitación, etc. Los cuidados y educación son muy importantes para que tanto nuestra mascota como nosotros seamos más felices.
  • Hacer una exploración general al cachorro, y así poder indicarnos el estado de su corazón, si su peso es adecuado o no, si sufre alguna malformación, presencia de alguna enfermedad, descenso de testículos, etc.
  • Aumentar sus defensas.
  • Si nuestro cachorro ha sido destetado antes de tiempo, el veterinario nos explicará todo lo que tenemos que hacer para que crezca sano y fuerte, ya que los cuidados deberán ser como los de su madre, alimentándolo con biberón, limpiándolo, estimulándolo para orinar y defecar, etc…

Con toda esta información que nos proporcionará el veterinario nos haremos una idea de la futura vida de nuestra mascota.

Es importante saber, que NUNCA debemos medicar a nuestra mascota por nuestra cuenta, ya que muchos medicamentos nuestros son TÓXICOS para los animales, y en muchos casos pueden tener resultados nefastos. Ni tampoco aportarle en su dieta calcio o suplementos, ya que puede causar problemas en el crecimiento del cachorro. El veterinario le explicará todo con detalle para que el pequeño nuevo miembro de la familia crezca sano y así evitar cualquier problema.

En esta etapa de la vida de nuestro cachorro la alimentación es muy importante que sea la adecuada y de alta calidad, porque esto influirá que de adulto tenga una buena formación general, y goce de mejor salud.

La vacunación en cachorros es tan importante como la vida misma del cachorro…ya que existen virus (moquillo canino, parvovirosis, etc) que afectan sobretodo a cachorros, y en muchas ocasiones su sistema inmune no es suficientemente fuerte para superarlos, y son mortales; por este motivo, la vacunación, y una serie de precauciones a tener en cuenta los miembros de la familia hasta que tenga como mínimo las tres primeras vacunas puestas son muy importantes para que la vida de nuestra mascota esté protegida de estos virus.

Tras la primera visita al veterinario, ya conociendo al nuevo paciente y a su familia, será conveniente respetar las revisiones periódicas como mínimo una vez al año, para repetir las vacunaciones básicas, y controlar que todo vaya “sobre ruedas”.