La raza de la semana: El Dogo alemán, Alano o Gran Danés

Con varias denominaciones a esta raza, de primitivo origen asiático,  el más aceptado es el de Dogo alemán, donde se fijó el estandar de la raza.

En la antiguedad , se utilizaba para cazar en jaurías ( oso, lobo, jabalí )  y como perro de guarda o defensa, pero con los sistemas posteriores de cría y aficionados dedicados, la raza se convirtió para perro de trabajo, belleza y compañía, considerado como uno de los más llamativos en las exposiciones caninas actuales, amistoso y cariñoso, para la mayoría de los hogares y dueños que lo disfrutan.

Sus cualidades son: elegancia, fidelidad y fuerza. Es un perro muy tranquilo, equilibrado y poco ladrador, de movimientos pausados.

Es el -Apolo- de los canes, el Scooby Doo televisivo…

Aunque es reservado con los extraños, guardando las distancias y resulte aparatoso por su tamaño es un perro fácil de guiar y manejar por su obediencia y considerado como de los más pacíficos de los perros molosos.

Su educación debe de ser temprana, paciente pero firme

Consejos: Requiere espacios amplios y un buen control ( educación, alimentación…) durante su crecimiento.

Inconvenientes: Aunque se compensa por su carácter, es uno de los menos longevos tanto por su excesivo tamaño como por la presencia de dominantes patológicas frecuentes en la raza:

Alteraciones en el crecimiento, cardiomiopatías, cáncer, problemas digestivos…por lo que requieren un cierto control sanitario preventivo.

La raza:

-Pueden superar los 80 kg de peso y 80 cm de altura a la cruz

-En el color de su pelaje se acepta el arlequinado, el atigrado, el leonado, el azul y el negro  

Agradacimientos a Inma y a Julia por la cesión de las imágenes.

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. contactar con Jose

Un comentario en “La raza de la semana: El Dogo alemán, Alano o Gran Danés”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.